¿Qué rendimientos son considerados como de Capital Mobiliario en el IRPF? Concepto.

CONCEPTO DE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO


RECUERDE QUE:

Los activos representativos de la participación en fondos propios de entidades y de la cesión de capitales a terceros, no tendrán la consideración de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas en ningún caso (según artículo 29.1.c) LIRPF


    De una forma genérica y tal y como los define el artículo 21 de la LIRPF, aunque posteriormente pasa a su desglose en el artículo 25 de la misma, tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario todas las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirectamente, del capital mobiliario y, en general, de bienes o derechos no clasificados como inmobiliarios, de los que sea titular el contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo (pues en este caso sería calificados como rendimientos de actividades económicas).

    Por el contrario, NO serán considerados rendimientos del capital mobiliario:

  1. Los derivados de la entrega de acciones liberadas (artículo 25.1 b) LIRPF) y de la venta de derechos de suscripción preferente (artículo 37.1 a) y b) LIRPF).

  2. Los dividendos y participaciones en beneficios distribuidos por sociedades que procedan de períodos impositivos durante los cuales dichas sociedades se hallasen en régimen de transparencia fiscal.

  3. La contraprestación obtenida por el aplazamiento o el fraccionamiento del precio de las operaciones realizadas en el desarrollo de una actividad económica habitual del contribuyente (artículo 25.5 LIRPF).

  4. Los derivados de las transmisiones lucrativas, por causa de muerte del contribuyente, de los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Tampoco se computará el rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión lucrativa de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos por actos "inter vivos" (artículo 25.6 LIRPF).

  5. Los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 25 LIRPF que procedan de beneficios obtenidos en períodos impositivos durante los cuales la entidad que los distribuye hubiera tributado en el régimen de las sociedades patrimoniales (disposición transitoria décima LIRPF).

  6. Las contraprestaciones obtenidas por empresarios o profesionales en el desarrollo habitual de su actividad por el aplazamiento o fraccionamiento del precio de determinadas operaciones; son las denominas "operaciones con precio aplazado". (artículo 25.5 LIRPF)
    Para que una operación se considere con precio aplazado debe mediar como mínimo un año o más entre el momento de la entrega y el pago del último (o único) plazo.



Art. 21 Ley 35/2006 LIRPF. Definición de rendimientos del capital.
Art. 25 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.
Art. 29 Ley 35/2006 LIRPF. Elementos patrimoniales afectos.
DT 10ª Ley 35/2006 LIRPF. Sociedades transparentes y patrimoniales

Siguiente: Rendimientos de capital Mobiliario en el IRPF. Rentas Temporales Inmediatas de Seguros de vida o invalidez

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información