Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones. Sanciones. Ley General Tributaria

Infracción tributaria: Obtener indebidamente devoluciones.


    Infracción recogida en el artículo 193 de la Ley General Tributaria (LGT), por el hecho de obtener indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo.
    En estos casos, la base de la sanción será la cantidad devuelta indebidamente como consecuencia de la infracción.

Ejemplo

    Un determinado obligado tributario (empresa o particular) presenta su autoliquidacion de obtención de rentas anuales (Impuesto sobre Sociedades o IRPF) donde aplica una deducción a la que no tenía derecho pues así lo determina la AEAT en una liquidación enviada a este contribuyente. Del resultado de la autoliquidación se deriva una cantidad a devolver de 1.800 euros, que es ingresada por la Administración tributaria, 4 meses más tarde de sus presentación.

    Posteriormente, la AEAT determina que de no haber incluido esta deducción para la cual no se cumplían los requisitos establecidos en la norma, el resultado de la autoliquidación sería de 300 euros a devolver al contribuyente; la Administración entiende que no ha existido ocultación ni medios fraudulentos.

Solución

    De acuerdo con el artículo 193 de la LGT, de la autoliquidación presentada se deriva una infracción por obtener indebidamente devoluciones, en concreto 1.500 euros ("indebidos").
    El referido artículo 193 establece además que la base de la sanción será la cantidad devuelta indebidamente como consecuencia de la comisión de la infracción; luego:

    Base de la sanción:1.500 Euros.

    Al no existir ocultación ni uso de medios fraudulentos y tener una cuantía inferior a 3.000 euros, la infracción será calificada como leve y consecuentemente la infracción será una multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento.

    Sanción: 1.500 * 50% = 750 Euros.


   Podríamos mostrar de una forma gráfica, el proceso o pasos que debemos dar para determinar el importe de la sanción que el contribuyente o sujeto pasivo de un impuesto tendrá que pagar al cometer una determinada infracción tributaria. Este proceso podría venir dado por:
    

    De esta forma, y para la infracción tipificada en el artículo 192 de la LGT, podemos desarrollar el esquema gráfico anterior, detallando cada una de las fases: la calificación de las sanciones, su importe, su graduación, la naturaleza de la infracción, la utilización de medios fraudulentos, etc.; todos estos aspectos influirán directamente en la determinación del importe de la sanción (cantidad a pagar a la AEAT) y podemos verlo al detalle en el siguiente cuadro:

Calificación de la InfracciónTipo de SanciónGraduación
de la Sanción
Reducción de la Sanción
Criterio 1 flecha rojaCriterio 2
  1. Sin ocultación
  2. Con ocultación
  3. Con fraude
  1. Leve
  2. Grave
  3. Muy Grave
  1. Pecuniaria Fija
  2. Pecuniaria %
  3. No pecuniaria
  1. Comisión repetida
  2. Perjuicio económico
  3. Sin facturación o documentación
  4. Acuerdo o confor.
  1. Acuerdo o conformidad
  2. Por no presentar recurso


Recuerde que:

De un acto de inspección o revisión por parte de la AEAT, pueden derivarse diferentes infracciones sobre una misma autoliquidación o declaración, por lo que la tipificación de las infracciones pueden ser distintas y "acumulativas".
    Es muy significativo que resaltemos en este caso que estamos tratando una infracción que "puede no venir sola". Efectivamente, hablamos de una infracción que suele ser "acumulativa" (si es que podemos denominarla así), pues en muchas ocasiones vendrá dada como consecuencia de otra infracción cometida que, de no haberse producido, no hubiese dado lugar a la obtención de una devolución en las cuantías en las que inicialmente se hubieron solicitado a la Administración.



Legislación



Art. 193 Ley 58/2003 LGT. Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones.


Siguiente: Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones. Sanciones. Ley General Tributaria

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos