Artículo 188. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria


Art. 188. Reducción de las sanciones.

    1. La cuantía de las sanciones pecuniarias impuestas según los artículos 191 a 197 de esta ley se reducirá en los siguientes porcentajes:

    a) Un 50 por ciento en los supuestos de actas con acuerdo previstos en el artículo 155 de esta ley.
    b) Un 30 por ciento en los supuestos de conformidad.

    2. El importe de la reducción practicada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    a) En los supuestos previstos en el párrafo a) del apartado anterior, cuando se haya interpuesto contra la regularización o la sanción el correspondiente recurso contencioso-administrativo o, en el supuesto de haberse presentado aval o certificado de seguro de caución en sustitución del depósito, cuando no se ingresen las cantidades derivadas del acta con acuerdo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley o en los plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento que se hubiera concedido por la Administración tributaria con garantía de aval o certificado de seguro de caución.

    b) En los supuestos de conformidad, cuando se haya interpuesto recurso o reclamación contra la regularización.

    3. El importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de cualquier infracción, una vez aplicada, en su caso, la reducción por conformidad a la que se refiere el párrafo b) del apartado 1 de este artículo, se reducirá en el 25 por ciento si concurren las siguientes circunstancias:

    a) Que se realice el ingreso total del importe restante de dicha sanción en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley o en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley.

    b) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o la sanción.
    El importe de la reducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando se haya interpuesto recurso o reclamación en plazo contra la liquidación o la sanción.

    La reducción prevista en este apartado no será aplicable a las sanciones que procedan en los supuestos de actas con acuerdo.

    4. Cuando según lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artículo se exija el importe de la reducción practicada, no será necesario interponer recurso independiente contra dicho acto si previamente se hubiera interpuesto recurso o reclamación contra la sanción reducida.

    Si se hubiera interpuesto recurso contra la sanción reducida se entenderá que la cuantía a la que se refiere dicho recurso será el importe total de la sanción, y se extenderán los efectos suspensivos derivados del recurso a la reducción practicada que se exija.


NOTA: Redacción modificada (apartado 2.a) y 3 a)) por Ley 36/2006, de 29 de noviembre.





-Ley General Tributaria Art.156 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Art.211 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Art.212 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Transitoria 3 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Final 3 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Final 4 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Final 5 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Final 6 Ley 58/2003
-Ley General Tributaria Disposición Final 8 Ley 58/2003
-Reglamento General Tributario Art.186 RD1065/2007
-Reglamento General Tributario Art.187 RD1065/2007

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Artículo 189. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información