Caso Práctico. Deterioro de Insolvencias de Créditos. Método Global.

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD

DETERIORO DE INSOLVENCIAS DE CRÉDITOS. MÉTODO GLOBAL.


    La empresa RCRCR S.A. se ha dado cuenta de que deberá contabilizar una corrección valorativa de los créditos comerciales que mantienen con diversos clientes, y ha estimado su valoración en un 4,5% a fecha de cierre.

    Al cierre del ejercicio 2011, se revisa la estimación y se detecta que la corrección por el deterioro de créditos en el último año debe ser superior a la estimada, por lo que se decide aumentarla a un 5,2%.

    Los saldos de la cuenta clientes son los siguientes:

    - Saldo clientes 2010: 25.000
    - Saldo clientes 2011: 33.000

    Se pide registrar la corrección valorativa del ejercicio 2011 mediante el sistema global.


SOLUCIÓN

    De acuerdo a la NRV 22.ª del Plan General de Contabilidad (NRV 21.ª PGC PYMES): "se calificarán como cambios en estimaciones contables aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de un activo, que sean consecuencia de la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos. El cambio de estimaciones contables se aplicará de forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto. El eventual efecto sobre ejercicios futuros se irá imputando en el transcurso de los mismos. Siempre que se produzcan cambios de criterio contable o subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores se deberá incorporar la correspondiente información en la memoria de las cuentas anuales".

    Por tanto hallamos la diferencia derivada del efecto del cambio estimado:

    - Pérdida por deterioro de créditos comerciales 2010 (4,5% x 25.000): 1.125
    - Efecto del cambio estimado al cierre del ejercicio 2011: 33.000 x 4,5 =1.485
    - Pérdida del ejercicio 2011: 33.000 x 5,2% = 1.716

. Registro contable a 31/12/2011, revirtiendo la pérdida por deterioro del ejercicio 2010:

1.125 (490) Deterioro de valor de créditos operaciones comerciales

            a (794) Reversión deterioro créditos operaciones Comerciales  1.125
         ---x---

. Registro de la estimación de la pérdida por deterioro en 2011:

1.716 (694) Pérdidas deterioro créditos operaciones comerciales

            a (490) Deterioro de valor de créditos operaciones comerciales  1.716
                   ---x---

    Importante también destacar a tenor de lo dispuesto en el artículo 104 de la LIS sobre las pérdidas por deterioro que: "En el período impositivo en el que se cumplan las condiciones para que la empresa sea considerada de reducida dimensión (cifra de negocios inferior a 10 millones de euros según artículo 101 de esta Ley) será deducible la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del 1 por ciento sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo". Además, esta posible deducción fiscal para las entidades de reducida dimensión es independiente de la establecida en el apartado 1 del Art. 13 LIS para la imputación idividual de este tipo de deterioros, por lo que no requiere que se cumplan los requisitos establecidos en dicho artículo.

    De acuerdo con el párrafo anterior, cualquier pérdida por deterioro de créditos contabilizada por el método global no será deducible fiscalmente si supera el 1% de los créditos pendientes al final del ejercicio, permitido únicamente para las entidades de reducida dimensión, y conllevará la realización del pertinente ajuste extracontable positivo en la declaración del impuesto sobre sociedades.




Art. 13 LIS Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales
Art. 101 LIS Ámbito de aplicación. Cifra de negocios.
Art. 104 LIS Pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores.



Consulta 5 BOICAC nº 74/2008 Criterio de deterioro en empresas de grupo, multigrupo y asociadas.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Caso Práctico. Deterioros de Insolvencias de Créditos. Método Individualizado.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos