Boletín semanal

Boletín nº27 06/07/2021

COMENTARIOS

¿Sabe lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en el nuevo Plan de Inspección 2021-2023?

#usuarioContenido, SuperContable - 05/07/2021 #revisionContenido

Publicado: 17/02/2020

ACTUALIZADO 05/07/2021

Boletín nº 27 - Año 2021


Imagen Titulo

Mediante la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo, se publicó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

Dicho Plan ha finalizado ya y el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que está redactando un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de 2021 a 2023, que sustituya al anterior.

Aunque habrá que esperar a su publicación definitiva, el Ministerio sí que ha avanzado cuáles van a ser las líneas generales de actuación de la ITSS para los próximos tres años.

Esas líneas generales son tres:

  1. Control y revisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para detectar y evitar fraudes, tales como el cobro de la prestación por desempleo y la continuidad en el trabajo.
  2. Control del cumplimiento de la normativa reguladora del teletrabajo (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia).
  3. Control del cumplimiento de la normativa de igualdad para eliminar discriminación por razón de sexo y la brecha salarial y para comprobar la existencia de planes de igualdad y el correcto registro salarial.

Además de estas actuaciones prioritarias, la ITSS también se va a ocupar de otras materias:

  1. Revisión del cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 en las empresas mediante campañas específicas.
  2. Control de la contratación temporal y a tiempo parcial para reducir su utilización abusiva, especialmente en cuanto a los contratos de muy corta duración.
  3. Control de la subcontratación y la duración de los contratos de obra o servicio, en línea con la reciente jurisprudencia del TS.
  4. Comprobación del cumplimiento de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.
  5. Control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellas empresas con elevados índices de siniestralidad laboral.
  6. Control de la existencia y cumplimiento de protocolos contra acoso laboral.

Sepa que:

La ITSS de trabajo también se va a ocupar con especial intensidad del control de los "falsos autónomos", de los trabajadores extranjeros y de los becarios, para evitar las irregularidades en estos ámbitos.

También se va a continuar con la línea iniciada en 2020 de control de la contratación, cotización y retribución en el ámbito de los empleados de hogar, para detectar tanto el trabajo irregular como la retribución por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La ITSS ofrecerá a los empleadores asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En especial...

..., dejando a un lado las actuaciones específicas derivadas del COVID-19, el Plan vuelve a incidir en las mismas cuestiones que el anterior.

Para que nuestros usuarios y suscriptores sepan por dónde va a ir la ITSS, diremos que en el Plan anterior las prioridades de la ITSS eran el tiempo de trabajo, modalidades de contratación, subcontratación y cesión de trabajadores, prevención de riesgos laborales, conciliación, igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, que incluye el establecimiento de sistemas de detección de la brecha salarial, empleo de personas con discapacidad o trabajadores extranjeros, entre otros.

No olvide que sigue siendo prioritaria la actuación, conjunta y/o coordinada, en el ámbito de la infracotización a la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, y la economía irregular.

Así, respecto a los becarios y prácticas no laborales, se van a ampliar las actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales en las que no se están respetando los derechos del trabajador.

Y por lo que se refiere a la detección del falso trabajo autónomo, se va a potenciar el cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y el diseño de un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude.

Prepárate para una inspección de trabajo.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

Finalmente, es interesante recordar que está previsto que la ITSS siga remitiendo cartas a las empresas indicando los cambios o regularizaciones que deben hacer para no incurrir en infracción, con la advertencia de que se procederá a incoar actas de infracción y/liquidación, si las empresas no llevan a cabo esas regularizaciones y persisten en las conductas infractoras.

Esperamos que este Comentario ayude a nuestros usuarios y suscriptores a conocer cuáles son las materias en las que la ITSS va a centrar sus actuaciones y a estar preparados para afrontar la eventual visita de un Inspector de Trabajo.