Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Decisiones sobre el IVA al cierre del ejercicio.

Como cada año, cuando está próximo su fin, debemos pararnos a pensar en ciertas decisiones y actos que pueden rebajar nuestra factura impositiva tanto en el ejercicio en curso que finaliza como con vistas al siguiente que empieza.

En lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido se refiere, diciembre es el mes que la normativa establece para hacer efectiva muchas decisiones que afectarán a la forma de tributar por este impuesto en el próximo año, principalmente a la hora de optar o renunciar a un régimen especial.


Régimen especial simplificado.

Si queremos dejar de tributar en el 2017 por el régimen especial simplificado del IVA podemos renunciar durante el mes de diciembre presentando el modelo 036 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Si se nos pasa presentar el modelo 036 de modificación censal durante el mes de diciembre aun podemos renunciar de forma tácita presentando en plazo (del 1 al 20 de abril) la declaración-liquidación en régimen general correspondiente al primer trimestre del año.

La renuncia tendrá efecto para un período mínimo de tres años y se entenderá prorrogada para cada uno de los años siguientes salvo que se revoque expresamente.

Por tanto, si se han pasado ya al menos tres años desde que renunciamos a él y queremos volver a tributar en 2017 por el régimen especial simplificado podemos presentar durante este mes de diciembre el modelo 036 revocando la renuncia.


Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Al igual que en el régimen simplificado, durante el mes de diciembre podemos renunciar al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca mediante el modelo 036 con efectos al menos para los tres ejercicios siguientes. Pasado este periodo de tres años la renuncia se prorroga año a año al menos de que se revoque la renuncia, también mediante el modelo 036 en el mes de diciembre anterior al que se quiera volver a tributar por este régimen especial.

El cambio de régimen conllevará la obligación de confeccionar un inventario de las existencias de bienes destinados a ser utilizados en la actividad y respecto de los cuales resultase aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de cese en su aplicación, haciendo constar también los productos naturales obtenidos en las respectivas explotaciones que no se hubiesen entregado a la fecha del cambio de régimen.


Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

Los revendedores de bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección pueden durante el mes de diciembre presentar el modelo 036 para cambiar el método por el que determinan la base imponible del IVA, ya sea pasando de la modalidad del margen de beneficio global a la modalidad operación por operación o viceversa.

Además, como la modalidad del margen de beneficio global conlleva la regularización anual de las existencias, en caso de cambio de modalidad se debe hacer un inventario de las existencias a la fecha de inicio o del cese de esta modalidad, consignando el precio de compra de los bienes o el valor del bien en la fecha de su adquisición.


Tributación en destino de las ventas a distancia a otros países de la Unión Europea.

Durante el mes de diciembre se puede elegir el país de destino como lugar de tributación de las ventas a distancia a particulares de la Unión Europea, aun cuando no hayamos llegado al importe mínimo que obliga a tributar en destino. Para ello utilizaremos el modelo 036, marcando la casilla 138 y rellenando la parte correspondiente de la página 7.

Esta opción comprenderá como mínimo dos años naturales (el 2017 y el 2018 de efectuarla ahora). Pasado este plazo mínimo de dos años para su aplicación se puede revocar de la misma forma, durante el mes de diciembre a través del modelo 036, teniendo en cuenta que de todas formas tendremos que tributar en destino a partir del momento en que el importe de las ventas a distancia supere el umbral mínimo establecido en cada país comunitario.


Régimen de deducción común para sectores diferenciados

En diciembre podemos renunciar al régimen de deducción común para sectores diferenciados que estuviésemos aplicando. Si bien para optar por este régimen de deducción común el plazo era el mes de noviembre. En este caso no existe un modelo normalizado para llevar a cabo tal trámite.


Régimen especial del grupo de entidades.

En diciembre, a través del modelo 039 podemos comunicar el alta o renuncia en el régimen especial del grupo de entidades, optar o renunciar por la modalidad avanzada de este régimen especial y comunicar las variaciones en el grupo.

Tanto la opción como la renuncia al régimen especial del grupo de entidades tendrá una duración mínima de tres años, mientras que la opción o renuncia a la modalidad avanzada puede efectuarse cada año.


Si necesita más información para tomar estas decisiones, desde Supercontable.com ponemos a su disposición el Asesor del IVA en el que encontrará toda la información necesaria sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido para que no cometa ningún error a la hora de tributar por este impuesto y conozca todas las exenciones, regímenes especiales, tipos reducidos y demás ventajas fiscales que le permitan pagar lo menos posible, todo ello argumentado con la legislación y jurisprudencia actualizada.


Departamento Fiscal de RCR Proyectos de Software.

NOVEDADES 2017
¡Adelántate al nuevo año conociendo todas sus novedades!

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información