Pasos para comunicar a la TGSS la Declaración Responsable por nuevos ERTEs por Rebrotes.

Publicado: 26/08/2020

Boletin nº 33 - Año 2020


Imagen Titulo

Con el retorno de las vacaciones estivales encontramos que la Seguridad Social va implementado, poco a poco, algunos de los procedimientos que se han venido reglando normativamente en fechas pasadas. Desgraciadamente (por la situación sanitaria y económica que estas circunstancias provocan) uno de los nuevos procedimientos habilitados es la comunicación de la Declaración Responsable de ERTE por Fuerza Mayor recogida en la disposición adicional primera apartado 2 del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, es decir, los nuevos ERTEs de Fuerza Mayor por REBROTES.

CASIA

En contra de lo que ocurre con otro tipo de Declaraciones Responsables de ERTEs por COVID-19, ésta deberá ser comunicada a través de CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) y no a través de los servicios disponibles del Sistema RED y/o SEDESS.

Recuerde:

Estos ERTEs deben solicitarse nuevamente a la Autoridad Laboral.

Recordemos a nuestros lectores, algo que ya hemos tratado en comentarios pasados respecto de los ERTEs por rebrotes, que esta "nueva figura" nace de lo establecido en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, sobre la existencia, a partir del 1 de julio de 2020, de nuevas restricciones o medidas de contención que impidan el desarrollo de la actividad, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores (RDLeg 2/2015).

En este sentido los PASOS (procedimiento) que habremos de dar para realizar la comunicación (para el mes que corresponda) de la Declaración Responsable por este tipo de ERTEs por COVID19, vendrán dados por:

1º. Hemos de entrar en la aplicación CASIA de la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS-

Paso1_Casia

2º. Daremos de Alta un nuevo Caso, en esta ocasión será la comunicación de una Declaración responsable por ERTE por "rebrote":

Paso2_Casia

3º. A partir de aquí habremos de seleccionar para cada una de las pestañas disponibles en la ventana presentada aquellas que nos permitan presentar este tipo de declaración responsable:

  • Tipo de Caso.- Trámite.
  • Materia.- Inscripción de Empresas.
  • Categoría.- Variación de Datos.
  • Subcategoría.- Dec. Resp. Nuevo Erte FM post. 1 de Julio.
  • Afecta al Período de liquidación en curso.- Si/No.
  • Título.- A elegir por el comunicador. Longitud máxima 50 caracteres. La información contenida en este campo será la que se envíe como Asunto en las comunicaciones que se dirijan al autorizado.
  • Descripción.- Breve explicación del contenido de la comunicación realizada. Longitud máxima 1.000 caracteres.
Paso3_Casia

4º. Habremos de cumplimentar los datos complementarios necesarios en cada situación pues este tipo de trámite constituye una actuación de carácter administrativo. En el caso presentado habremos de comunicar el CCC afectado por el expediente de regulación de empleo por fuerza mayor.

Paso4_Casia

Al tiempo que anexar la documentación obligatoria para esta comunicación, es decir:

Al pulsar el botón Finalizar Alta se muestra la pantalla de confirmación del alta y se generará un Justificante de solicitud de trámite con indicación del número de caso, fecha y hora apertura del caso, relación de documentos anexados, si procede y código CEA para facilitar su posible comprobación.

Recuerde:

En caso de no haber comunicado una cuenta de correo no recibirá este aviso.

De forma simultánea se enviará un correo electrónico a la cuenta facilitada por el usuario a través del servicio “Consulta y modificación de datos de contacto” del Sistema RED, en el que se le informará del número de caso que se le ha asignado.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información