Boletín semanal

Boletín nº26 30/06/2020

ARTÍCULOS

Nueva Libertad de Amortización y Deducciones en Sociedades para el Sector de la Automoción.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 25/06/2020

img_ct_01

En línea con los distintos tipos de "Ayudas - Incentivos - Ventajas" que se están tramitando por las terribles consecuencias que en el ámbito empresarial está ocasionando la "crisis sanitaria por la COVID-19" y para impulsar el proceso de transición del sistema energético a un sistema más sostenible, la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades -LIS-, incorpora (consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica) la posibilidad de realizar libertad de amortización en inversiones realizadas y aplicar deducciones por innovación tecnológica en el sector de la AUTOMOCIÓN.

De esta forma, el referido Real Decreto-ley 23/2020 ha articulado (entre otras cuestiones) básicamente dos incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades:

Deducción por Actividades de Innovación Tecnológica.

Recuerde:

Aplicable con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021.

Se incrementa el porcentaje de la deducción por actividades de innovación tecnológica regulada en el artículo 35.2 de la LIS, pasando de un 12% a un 25%, para los gastos efectuados en la realización de actividades de innovación tecnológica cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción o mejoras sustanciales de los ya existentes. A los efectos de poder aplicar esta deducción, será necesario que la entidad haya obtenido un informe motivado sobre la calificación de la actividad como innovación tecnológica cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción o mejoras sustanciales de los ya existentes en los términos reglados en el propio artículo 35 de la LIS a efectos de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Libertad de Amortización.

Para este incentivo, el Real Decreto-ley 23/2020, añade una nueva Disposición Adicional 16ª al texto original de la LIS, que posibilita la libertad de amortización de las inversiones realizadas en el año 2020 en elementos nuevos del inmovilizado material que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental, afectos al sector industrial del automoción.

Recuerde:

Las Empresas de Reducida Dimensión (ERD) podrán optar entre aplicar esta libertad de amortización o la prevista en el artículo 102 LIS.

Evidentemente, esta disposición adicional 16ª contempla algunos requisitos y circunstancias para poder aplicar la referida libertad de amortización, entre las que destacamos:

Como podemos observar los principales objetivos de estos incentivos podrían resumirse en:

  • Mantenimiento del Empleo.
  • Impulsar industria ligada a movilidad sostenible, vehículos conectados, autónomos, modelos electrificados e industria ligada al ciclo de vida de baterías o la infraestructura de recarga.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información