Proceso de Liquidación de Sociedad. Elaborar Balance de Liquidación Final

PROCESO DE LIQUIDACIÓN: Elaborar Balance de Liquidación Final.


    El BALANCE DE LIQUIDACIÓN FINAL (artículo 390 del RDL 1/2010) será el resultado de todas las operaciones realizadas durante el proceso de liquidación de la sociedad.

    La consecuencia de las operaciones de liquidación realizadas:

          

    Es un documento que pretende por lo tanto, que exista un reflejo contable de la situación patrimonial de la sociedad después de realizadas las operaciones de liquidación, es decir, una vez realizado el activo y reducidas a líquidas las deudas sociales de la sociedad que no se hayan podido abonar con anterioridad.

    Habrá de ser sometido a la aprobación de la Junta General de socios/accionistas, junto con un informe completo sobre dichas operaciones y un proyecto de división entre los socios del activo resultante.

    El acuerdo aprobatorio de la Junta podrá ser impugnado, únicamente, por los socios que no hubieren votado a favor del mismo. En este sentido, si el acuerdo hubiera sido adoptado por unanimidad de todos los socios, no podría ser impugnado, en cuyo caso se procedería de manera inmediata a la división del patrimonio social.

    Así la estructura básica del Balance de Liquidación Final, podría ser similar a:

ACTIVO

PATRIMONIO NETO

Inmovilizado Intangible
Inmovilizado Material
Existencias
Tesorería

Capital Social
Reservas
Resultado del Ejercicio
...

TOTAL ACTIVO

TOTAL PATRIMONIO NETO + PASIVO



    Recordemos que según el artículo 391.2 del TRLSC, "(...) Los liquidadores no podrán satisfacer la cuota de liquidación a los socios sin la previa satisfacción a los acreedores del importe de sus créditos o sin consignarlo en una entidad de crédito del término municipal en que radique el domicilio social (...)".

    Resulta muy importante resaltar que el balance de liquidación final estará conformado por los fondos propios de la sociedad y el activo resultante del proceso de liquidación, no pudiendo aparecer ni créditos ni débitos (no hay pasivos); de aparecer éstos, no sería aceptado por el "Notario de turno" y devolvería la documentación hasta su subsanación.


        Comentar algo que en la práctica ocurre con asiduidad y es la posibilidad de que el crédito de un "deudor" (o débito de un acreedor) vaya a ser cobrado (pagado) con certeza pero en una fecha posterior a la liquidación de la Sociedad (crédito de la Administración, pendiente de resolución judicial, etc.).

EL BALANCE DE LIQUIDACIÓN FINAL NO PUEDE CONTENER CRÉDITOS NI DÉBITOS.

En estos casos, como no deben aparecer créditos ni débitos en el Balance de Liquidación Final, una vez valorado el crédito con el deudor, podríamos llevarlo a tesorería y adjudicar ese dinero (crédito) al socio o socios en la parte que corresponda, que posteriormente lo recibirá/n.     Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con esta posibilidad en la práctica, pues una vez disuelta y liquidada la sociedad, no existirán cuentas corrientes donde cobrar esas cantidades y si las hubiese podrían existir problemas para disponer de ese dinero pues la sociedad ya no existe.



   Para evitar esta situación, es conveniente en la escritura de extinción societaria reflejar que dicho crédito se transmite al socio (o liquidador) y que dicho socio se subroga en la posición de la entidad como acreedor del deudor que corresponda por el importe pendiente de cobro.


Comentarios



Proceso de Liquidación. Operaciones de liquidación.
Proceso de Liquidación. Cobro de créditos y pago de deudas sociales.
Proceso de Liquidación. Llevanza de contabilidad y custodia de libros.
Proceso de Liquidación. Enajenación de Bienes Sociales.
Proceso de Liquidación. Plazo para finalizar el proceso de Liquidación.

Legislación



Artículo 390 RDLeg 1/2010 TRLSC. Balance de Liquidación Final.
Artículo 365 RD 1784/1996 RRM. Obligaciones de presentación de las cuentas anuales.
Resolución de 18 de octubre de 2013

Jurisprudencia



Liquidación

Siguiente: Plazo para finalizr el proceso de liquidación de una sociedad

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos