Formulario. Solicitud de preconcurso (acuerdo de refinanciación / acuerdo anticipado de convenio).

SOLICITUD DE PRECONCURSO



                                 AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE................


    D/Dª............................., Procurador de los Tribunales y de D./Dª....................... mayor de edad, de profesión ............. con domicilio a efectos de notificaciones en ............. calle ......................, nº............, CP............., y provisto de DNI nº......................, (y, en su caso, representante legal de la mercantil/sociedad denominada "..........................., .....", con domicilio de notificaciones en ..................., calle .............., nº...., CP.............., y provista de N.I.F. .................), representación que se acredita mediante la escritura de poder que acompaño, y cuya devolución solicito, una vez dejada constancia suficiente en Autos (cabe efectuar también apoderamiento "Apud Acta" ante el Secretario Judicial), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

    Que mediante el presente escrito vengo a formular, en tiempo y forma, COMUNICACIÓN DEL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES previas a la declaración del concurso, de conformidad con el artículo 583 del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio / un acuerdo de refinanciación susceptible de homologación; y con apoyo en las siguientes


                                                 ALEGACIONES


    PRIMERA.  Que, de conformidad con lo señalado en el artículo 2.3 del texto refundido de la Ley Concursal, mi representado/a se encuentra sumido actualmente en un estado de insolvencia que le impide hacer frente regularmente a las obligaciones de pago que tiene contraídas y que le son exigibles. (o, en su caso, mi representado se encuentra en un estado inminente de insolvencia, pues prevé razonablemente, conforme al artículo 2.3 de la Ley, que no podrá cumplir, regular y puntualmente, con todas las obligaciones de pago que tiene contraídas).

    SEGUNDO.  Que mi representado es deudor de ........... por lo que se han iniciado negociaciones con sus acreedores .......................... con la intención de obtener su adhesión a una propuesta de convenio / un acuerdo de refinanciación susceptible de homologación.


                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

     Es competente el Juzgado de lo Mercantil, al que tengo el honor de dirigirme, a tenor de lo dispuesto en el artículo 45 del texto refundido de la Ley Concursal en relación con el artículo 583, por estar mi representada domiciliada en .............. y, estando en la citada localidad su centro de intereses en los términos que exige la Ley.

     Por lo tanto, está ubicada dentro del ámbito geográfico en el que este Juzgado tiene competencia objetiva y territorial para conocer de las declaraciones de preconcurso/ concurso que se promuevan.

    SEGUNDO. LEGITIMACIÓN PARA INSTAR LA SOLICITUD DE DECLARACION DE CONCURSO.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del texto refundido de la Ley Concursal, mi representada está legitimada para instar la declaración de preconcurso, decisión que ha sido adoptada por su órgano de administración.

    Se acompaña como documento acreditativo, Autorización del Administrador único de la mercantil ........., en el que en uso de las facultades otorgadas por escritura de nombramiento otorgada ante el Notario de ........, D. .........., adopta la decisión de solicitar el presente preconcurso.

    TERCERO. POSTULACION Y DEFENSA.

    Se cumplen con las normas procesales de postulación ya que la solicitud se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado y bajo la dirección del Letrado firmante de la misma conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 75 de la Ley.

    CUARTO. PRESUPUESTOS OBJETIVOS DEL PRECONCURSO.

    Se cumplen los requisitos para la solicitud de preconcurso según la jurisprudencia:

    1.- Insolvencia actual: Conforme se ha expuesto en la alegación primera de este escrito, mi representado se encuentra en situación de insolvencia actual, dado que no puede cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles.

    2.- Iniciación de negociaciones. Igualmente mi representada ha dirigido carta a sus acreedores para intentar llegar a acuerdos que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones.

    3.- Ausencia de prohibición del artículo 335. Igualmente no se da ninguna de las prohibiciones del precitado artículo ya que ninguno de los administradores de la sociedad ha sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores. Ni se ha incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios con la obligación del depósito de las cuentas anuales.

    QUINTO. CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS FORMALES.

    De conformidad con la jurisprudencia esta parte considera que sería suficiente con la manifestación expresada de estado de insolvencia. Aun así se aporta documental justificativa de la presente solicitud ( Balance, Comunicación efectuada a los acreedores y Acuerdo del Administrador Unico ).

    SEXTO. PROCEDIMIENTO Y EFECTOS.

    La presente solicitud debe tramitarse de conformidad a lo previsto en el artículo 595 del texto refundido de la Ley Concursal en su redacción vigente con los efectos que prevé la norma: aplazar tres meses la solicitud de éste, tiempo durante el que mi mandante podrá negociar con sus acreedores una propuesta anticipada de convenio / un acuerdo de refinanciación, esperando alcanzar un acuerdo. Además, una vez finalizado el plazo de tres meses, dispondrá de un mes adicional para solicitar declaración de concurso en caso de que contnúe la situación de insolvencia.


    Por lo expuesto;

    SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y sus copias, se sirva admitirlo, y tener por formulada, en la representación que ostento, COMUNICACIÓN DEL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES de D/Dª......................... (indicar, como en el encabezamiento, si se trata de una persona jurídica), y, en sus méritos, proceda a dictar resolución por la que:

    1.- Se declare la competencia objetiva y territorial de este Juzgado para conocer de las diligencias preparatorias de concurso instadas por el Procurador que suscribe en nombre y representación de .........

    2.- Se tenga por realizada comunicación a este Juzgado del inicio de negociaciones por parte de .............. con sus respectivos acreedores, para alcanzar una eventual propuesta anticipada de convenio / acuerdo de refinanción susceptible de homologación.

    3.- No se provean eventuales y futuras solicitudes de concurso de ...........  hasta transcurrido el plazo legal.

    4.- Se dicte decreto para la necesaria suspensión de los procedimientos abiertos contra el patrimonio de mi representado y se haga traslado del mismo al juzgado .


    Es Justicia que se pide en ........., a ........ de ... de....



    Fdo.................................... (El/la Deudor/a).

      
    Fdo.................................... (El/la Procurador/a).


    Fdo.................................... (El/la Letrado/a).




- Art. 2 RDL 1/2020 TRLC. Presupuesto objetivo.
- Art. 5 RDL 1/2020 TRLC. Deber de solicitar la declaración de concurso.
- Art. 583 RDL 1/2020 TRLC. Comunicación de la apertura de negociaciones.
- Art. 584 RDL 1/2020 TRLC. Momento de la comunicación.
- Art. 594 RDL 1/2020 TRLC. Efectos de la comunicación sobre la solicitud de concurso a instancia de legitimados distintos del deudor.
- Art. 595 RDL 1/2020 TRLC. Exigibilidad del deber legal.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Cierre de empresa en estado de insolvencia

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos