El acuerdo extrajudicial de pagos

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS


    El deudor que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, puede iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros. Si el conjunto de obligaciones y deudas pendientes supera los cinco millones de euros tendremos que solicitar directamente la declaración del concurso.

    En caso de persona física, este acto es muy importante ya que, aunque no se alcance un acuerdo con los acreedores y nos veamos abocados finalmente a la declaración del concurso, nos permite solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho a la conclusión del concurso de acreedores.

    La solicitud de este procedimiento se efectuará mediante un formulario normalizado, cuyo destinatario dependerá de la condición del deudor: si no es empresario, ya sea persona física o jurídica, se dirigirá al notario correspondiente a su domicilio, y en caso de que el deudor sí sea empresario o una entidad inscribible en el Registro Mercantil, puede optar entre dirigirse al registrador mercantil correspondiente a su domicilio, a una Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, o a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Para las personas naturales no empresarios este trámite no conllevará coste alguno.

    Con el acuerdo extrajudicial de pagos se intenta conseguir una especie de convenio preconcursal de forma extrajudicial, dirigido por un mediador concursal, que permita alcanzar un acuerdo con los acreedores y superar así la situación de insolvencia. Si a pesar de la labor del mediador no se alcanza ningún acuerdo, o en el supuesto de que el acuerdo alcanzado en esta vía no pueda ser cumplido, los acreedores, el deudor afectado o el propio mediador podrán solicitar la apertura del concurso, que se considerará consecutivo.

    Mientras se negocia el acuerdo extrajudicial de pagos se paralizan todas las ejecuciones contra el patrimonio del deudor, hasta un plazo máximo de tres meses (este límite será de dos meses para los deudores persona física no empresarios), lo que hace que nos econtremos ante un procedimiento rápido.

    Transcurridos estos plazos sin llegar a un acuerdo con los acreedores, el mediador concursal debe instar el concurso de acreedores del deudor, que en el caso de ser persona física no empresario se abrirá directamente en la fase de liquidación.



- ¿Qué se entiende por insolvencia?
- ¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Modelo de solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.



- Art. 2 Ley 22/2003. Presupuesto objetivo.
- Art. 231 Ley 22/2003. Presupuestos.
- Art. 232 Ley 22/2003. Solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos.
- Art. 233 Ley 22/2003. Nombramiento de mediador concursal.
- Art. 234 Ley 22/2003. Convocatoria a los acreedores.
- Art. 235 Ley 22/2003. Efectos de la iniciación del expediente.
- Art. 236 Ley 22/2003. Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos.
- Art. 237 Ley 22/2003. La reunión de los acreedores.
- Art. 238 Ley 22/2003. El acuerdo extrajudicial de pagos.
- Art. 238 bis Ley 22/2003. Extensión subjetiva.
- Art. 239 Ley 22/2003. Impuganación del acuerdo.
- Art. 240 Ley 22/2003. Efectos del acuerdo sobre los acreedores.
- Art. 241 Ley 22/2003. Cumplimiento e incumplimiento del acuerdo.
- Art. 242 Ley 22/2003. Especialidades del concurso consecutivo.
- Art. 242 bis Ley 22/2003. Especialidades del acuerdo extrajudicial de pagos de personas naturales no empresarios.

Siguiente: Declaración del concurso de acreedores.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información