Autónomos: Exclusión voluntaria de Incapacidad Temporal

COBERTURA CONTINGENCIAS COMUNES, CONTINGENCIAS PROFESIONALES Y CESE DE ACTIVIDAD



CONTINGENCIAS COMUNES


    Con respecto a la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, hay que señalar que, según lo establecido en Ley 20/2007 de 11 de julio, tendrá carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2008 del Estatuto del Trabajador Autónomo para:
  1. Los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  2. Trabajadores que tengan la condición de económicamente dependientes
  3. Trabajadores que desempeñen actividades en que la cobertura de las contingencias profesionales resulte obligatoria por su mayor riesgo de siniestralidad
    Por otro lado, la misma ley prevé que será opcional para:
  1. Los trabajadores autónomos con derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta  en tanto se mantenga su situación de pluriactividad
  2. Trabajadores  incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios
    
La opción deberá formalizarse con una mutua colaboradora con la Seguridad Social en el momento del y los efectos tendrán lugar desde ese momento.



CONTINGENCIAS PROFESIONALES

    Al contrario que la cobertura por contingencias comunes, la cobertura por contingencias profesionales es voluntaria salvo para:
  1. Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)
  2. Los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado que se dediquen a la venta ambulante,  siempre y cuando perciban los ingresos de forma directa de los compradores.
  3. Los trabajadores autónomos que, sin ser socios de cooperativas, se dediquen a la venta ambulante (CNAE-09: 4781, 4782, 4789 ó 4799) en mercadillos como máximo tres días a la semana y con un horario de venta inferior a ocho horas/día, que no dispongan de establecimiento fijo propio, ni produzcan los artículos o productos que venden
  4. Aquellos que realicen actividades con alto riesgo de siniestralidad
    
La cobertura de los riesgos profesionales se llevará a cabo con la misma Entidad Aseguradora con la que hayan formalizado la cobertura de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes.


    La opción de renuncia o cobertura del riesgo que no se formalice con el alta, deberá efectuarse antes del 1 de octubre de cada año y surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.


CESE DE ACTIVIDAD


    La Ley 35/2014 de 26 de diciembre (BOE del 29) establece la voluntariedad de la cobertura del cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos a partir del 1 de enero de 2015.

    Los trabajadores que pueden solicitar la cobertura de este riesgo son los trabajadores de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

    La opción deberá formalizarse con la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que tenga cubierto las contingencias comunes en el momento de causar alta en este Régimen Especial y sus efectos coincidirán con los de dicha alta.

    La opción de renuncia o cobertura del riesgo que no se formalice con el alta, deberá efectuarse antes del 1 de octubre de cada año y surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.



Declaración de situación de actividad
Cuantía de la prestación en caso de IT
Cese de actividad durante la situación de IT
IT causada durante prestación de cese de actividad



Ley 20/2007
Ley 35/2014



Modelo de declaración de situación de la actividad.


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Autónomos: Obligados a la afiliación, alta y baja

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información