Sujetos con exención plena en el impuesto sobre sociedades

SUJETOS CON EXENCIÓN PLENA


    En el artículo 9.1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades  enumera los sujetos que disfrutan de EXENCION PLENA del impuesto.

    Las distintas redacciones de la norma a lo largo del tiempo, han ido modificando este artículo. A modo de ejemplo la redacción dada al artículo 9 por Ley 66/997, permitía acoger a esta exención el Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como las Instituciones de Comunidades Autónomas con lengua oficial propia con fines análogos a los de la Real Academia Española. A las entidades exentas se les elimina, con esta Ley, la tributación mínima que tenían, ya que se les retenía un 25 % por los rendimientos del capital y no tenían derecho a la devolución de la retención ya que no debían realizar la declaración.

    Con esta Ley se evita esta tributación mínima ya que las rentas de estas entidades, cualquiera que sea su origen, ya no estarán sujetas a ningún tipo de retención.

    Así, entre otros:

    - Los organismos autónomos estarán exentos.
    - Las entidades públicas empresariales no estarán exentas.
    - Y los entes públicos tales como AEAT, Consejo Político y Social, Comisión Nacional del Mercado de Valores, RTVE, etc) seguirán exentos.

    De acuerdo a lo establecido en el apartado 3 del artículo 124: "Los contribuyentes a que se refiere los apartados 2,3 y 4 del artículo 9 estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.
    No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
    b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
    c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención."
.




Artículo 9 Ley 27/2014 del TRLIS. Exenciones
Artículo 124 Ley 27/2014 del TRLIS. Exenciones



Resolución 02959/2016 TEAC. Exención actividad de visado de colegios profesionales.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Entidades con exención parcial en el Impuesto sobre Sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información