Definición de operaciones vinculadas

DEFINICIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS



Recuerde que:

Se considera una empresa B asociada a otra A cuando A tiene una participación significativa
Según consulta nº 1 del boletín BIOCAC 63, septiembre 2005, y la Norma Internacional de Contabilidad 28 (NIC 28)
de B, pero sin llegar a detentar el control de ésta (participación entre el 20 y 50%). Se considerarán grupo y empresas vinculadas cuando la participación sea mayor del 50%. No debemos confundir empresas vinculadas con operaciones vinculadas.

    Se considera una operación vinculada cualquier entrega de bienes o prestación de servicios efectuada entre personas o entidades vinculadas. La consideración de personas o entidades vinculadas podemos verla según el grado de parentesco así como en función de otro tipo de relaciones entre personas o entidades relacionadas en la normativa del impuesto.

    Con la intención de prevenir el fraude fiscal se ha modificado notablemente todo lo referente
a las operaciones vinculadas y se ha introducido un régimen más estricto que el anterior.

    La simple relación entre el socio y la sociedad por nóminas, préstamos, alquileres, facturación cruzada, etc., es una operación vinculada y por ende, conlleva la obligación de documentar todas esas operaciones, determinando el sistema de cálculo de los precios acordados, guardar toda la documentación relativa a dichas operaciones y ponerla a disposición de la Administración cuando sea requerido para ello.
A - Obligación de documentar (artículo 18.3 de la LIS)

    El nuevo régimen de operaciones vinculadas se basa en la inversión de la carga de la prueba que corresponde al contribuyente y la obligación de documentar dichas operaciones por parte del contribuyente.

    Las empresas tienen la obligación de documentar sus operaciones vinculadas desde  el 01 de Enero de 2007. No obstante, debido al retraso en la aprobación del reglamento sólo se puede empezar a solicitar la misma por parte de la Administración a partir del 19 de febrero de 2009. La fecha de presentación del impuesto, si el ejercicio económico coincide con el año natural es de 1 a 25 de julio, por lo que a partir de esa fecha en 2010 pueden comenzar a solicitarnos información y así para los ejercicios futuros.

Importante:

Con la nueva redacción dada al artículo 18.3 de la Ley 27/2014, esta documentación no será exigible para documentar operaciones cuya contraprestación no supere 250.000 Euros, para todos los conceptos, realizadas con la misma persona o entidad vinculada; siendo una documentación simplificada la que tendrán que presentar las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocio sea inferior a 45 millones de Euros.



    Para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, desaparece la obligación de suministrar en el modelo 200 la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas, así como la información sobre operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

    Esta información se presentará de forma separada en el nuevo Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, cuyo plazo de declaración es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

    Por tanto, como regla general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre.

Modelo 232
    
    De esta forma, esta nueva declaración informativa se presenta separadamente (Modelo 232) y en un plazo distinto al de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. En esta se incluirá gran parte de la información que los contribuyentes ya facilitan en la documentación de Precios de Transferencia (Master-File, Local-File y Country by Country reporting), además de información sobre operaciones no sujetas a documentación.

B - Valorar a precio normal de mercado (artículo 18.1 de LIS)

    Las operaciones vinculadas se deben valorar siempre por su valor normal de mercado, recoge el mismo criterio de valoración que el establecido en el ámbito contable. La legislación española siguiendo las Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) recogen el análisis de comparabilidad como elemento fundamental para la determinación del valor de mercado.

    El precio de adquisición que se registra contablemente en estas operaciones debe corresponderse con el importe que sería acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia. Entendiendo así el valor de mercado, si es que existe un valor representativo de mercado. La administración nos facilita diversos métodos de valoración que se corresponden con la armonía y la aceptación del principio de prudencia.

    La norma establece cinco métodos de valoración para determinar este valor de mercado, si bien a partir de 1 de enero de 2015, ya no serán prevalentes los tres primeros (precio libre comparable, coste incrementado y precio de reventa), pudiendo elegirse entre los cinco el más adecuado; además, si no es posible aplicar los anteriores, se permite utilizar otros generalmente aceptados que respeten el principio de libre competencia.
C - Responsabilidad del Contribuyente (artículo 18.1.2º de la LIS)

    Es tarea del contribuyente realizar ese cálculo, documentarlo y defenderlo ante Hacienda.

    La Administración carga en el contribuyente toda la responsabilidad sobre su aplicación, valoración correcta y justificación ante la Administración Tributaria. Bajo la amenaza de graves sanciones.

    Aquí nos encontramos con la parte más polémica, puesto que el valor normal de mercado suele ser bastante subjetivo.

Legislación



- Artículo 18 Ley 27/2014 de la LIS. Operaciones Vinculadas

Jurisprudencia



- Consulta nº 1 BOICAC 63 de septiembre 2005. Criterio aplicable para calificar a una empresa como asociada.
- Norma Internacional de Contabilidad 28 (NIC 28)

Formularios



- Modelo 232. Especificaciones y guía de cumplimentación de la declaración informativa de operaciones vinculadas y relacionadas con paraísos fiscales.

Siguiente: Disposición adicional decimoquinta (LIS). Límites aplicables a las grandes empresas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos