Norma Valoración 20ª. Plan General Contabilidad PYME. Operaciones entre Empresas del grupo

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN
Plan General de Contabilidad PYMES (R.D. 1515/2007 16 Noviembre 2007)

20.ª Operaciones entre empresas del grupo


    1. Alcance y regla general

    La presente norma será de aplicación a las operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo, tal y como éstas quedan definidas en la norma 11.ª de elaboración de las cuentas anuales.

    Las operaciones entre empresas del mismo grupo, con independencia del grado de vinculación entre las empresas del grupo participantes, se contabilizarán de acuerdo con las normas generales.

    En consecuencia, con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente, los elementos objeto de la transacción se contabilizarán en el momento inicial por el precio acordado, si equivale a su valor razonable. En su caso, si el precio acordado en una operación difiriese de su valor razonable, la diferencia deberá registrarse atendiendo a la realidad económica de la operación. La valoración posterior se realizará de acuerdo con lo previsto en las correspondientes normas.

    2. Norma particular:

    Las normas particulares solo serán de aplicación cuando los elementos objeto de la transacción deban calificarse como un negocio.

    Un negocio es un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos directamente a sus propietarios o partícipes y control es el poder de dirigir las políticas financiera y de explotación de un negocio con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.

    A los efectos de esta norma, las participaciones en el patrimonio neto que otorguen el control sobre una empresa que constituya un negocio, también tendrán esta calificación.

    2.1 Aportaciones no dinerarias

    En las aportaciones no dinerarias a una empresa del grupo, el aportante valorará su inversión por el valor contable de los elementos patrimoniales entregados.
    La sociedad adquirente los reconocerá por el mismo importe.

    2.2 Operaciones de reducción de capital, reparto de dividendos y disolución de sociedades.

    En las operaciones de reducción de capital, reparto de dividendos y disolución de sociedades se seguirán los siguientes criterios, siempre que el negocio en que se materializa la reducción de capital, se acuerda el pago del dividendo o se cancela la cuota de liquidación del socio o propietario permanezca en el grupo.

    La empresa cedente contabilizará la diferencia entre el importe de la deuda con el socio o propietario y el valor contable del negocio entregado en una cuenta de reservas.

    La empresa cesionaria lo contabilizará aplicando los criterios establecidos en el apartado 2.1 de esta norma.

NOTA: Redacción modificada (apartado 2) por RD 1159/2010, de 17 de septiembre.



- Consulta 12 BOICAC 96/2013 Ejecución de una garantía hipotecaria constituida a favor de una sociedad dependiente.
- Consulta 2 BOICAC 91/2012 Aportación no dineraria. Aportación por una persona física a una empresa del grupo de las acciones de otra empresa del grupo.
- Consulta 4 BOICAC 90/2012 Operaciones entre empresas del grupo. Aportación no dineraria de una sociedad radicada en el extranjero.
- Consulta 1 BOICAC 89/2012 Combinación de negocios. Sobre el tratamiento contable de una determinada operación de escisión.
- Consulta 5 BOICAC 86/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Absorción de la sociedad dominante por la dependiente.  
- Consulta 1 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Transmisión de instrumentos de patrimonio que no otorguen el control de la sociedad participada.  
- Consulta 3 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Aportación no dineraria de la inversión en una sociedad del grupo.
- Consulta 4 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Aportación no dineraria de un negocio de "valor negativo".
- Consulta 5 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas. Reorganización de un grupo de sociedades cuando se suceden operaciones de compraventa y aportación no dineraria, existiendo distintos niveles de consolidación.
- Consulta 6 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Fusión entre una sociedad dominante y su dependiente, cuando la citada vinculación se origina en virtud de una operación de compraventa, y con carácter previo ambas sociedades están integradas en un grupo superior.
- Consulta 7 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Transacciones mixtas entre empresas del grupo.
- Consulta 8 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas. Art. 40.2. Combinación de negocios. Fusión entre una sociedad dependiente y su dominante inmediata, vinculadas en virtud de una compraventa, cuando con posterioridad el subgrupo es adquirido por un tercero.
- Consulta 9 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Fusión entre dos sociedades del grupo que constituyen un negocio que viene precedida de una aportación no dineraria de la sociedad dominante de ambas.
- Consulta 11 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Escisión de negocios.
- Consulta 12 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Distribución de un dividendo en especie.
- Consulta 13 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Fecha de efectos contables en una ecisión cuando la beneficiaria es una sociedad de nueva creación.
- Consulta 14 BOICAC 85/2011 Combinaciones de negocios. Operaciones entre empresas del grupo.  (NECAS). Cifras comparativas de una sociedad de nueva creación mediante aportación no dineraria o escisión.
- Consulta 15 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Ajustes de consolidación que deben eliminarse para determinar los valores consolidados.
- Consulta 17 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Interpretación de la referencia a valores consolidados.
- Consulta 18 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo NRV. Creación de una sociedad como medio para la posterior enajenación de un negocio del grupo.
- Consulta 19 BOICAC 85/2011 Combinación de negocios. Operaciones entre empresas del grupo. Calificación de una sociedad de nueva creación como empresa adquirente.
- Consulta 20 BOICAC 85/2011 Instrumentos financieros. Operaciones entre empresas del grupo. Resultados generados desde la fecha de adquisición de las inversiones en empresas del grupo a efectos del reparto de dividendos.
- Consulta 21 BOICAC 85/2011 Operaciones entre empresas del grupo. Utilización de cuentas anuales consolidadas formuladas aplicando las NIIF-UE.
- Consulta 9 BOICAC 84/2010 Operaciones entre empresas del grupo. Aportación no dineraria.
- Consulta 2 BOICAC 83/2010 Operaciones entre empresas del grupo. Subvenciones, donaciones y legados recibidos. Compraventa entre empresas del grupo.
- Consulta 9 BOICAC 80/2009 Operaciones entre empresas del grupo. Efectos en el patrimonio neto de la sociedad absorbente, del registro de la fusión de un negocio entre dos sociedades del grupo.
- Consulta 1 BOICAC 79/2009 Operaciones entre empresas del grupo. Tratamiento contable de las operaciones internas en una fusión entre sociedades del grupo.
- Consulta 4 BOICAC 79/2009 Operaciones entre empresas del grupo. Condonación de créditos y débitos
- Consulta 4 BOICAC 78/2009 Operaciones entre empresas del grupo. Tratamiento contable de un proceso de reorganización dentro de un grupo de sociedades.
- Consulta 1 BOICAC 77/2009 Operaciones entre empresas del grupo.Instrumentos financieros.

Contenido exclusivo de Servicio Pyme
Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Norma Valoración 21ª. Plan General Contabilidad PYME. Cambios en criterios y estimaciones contables

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información