Consulta V0362-05 IS. Deducción de remuneraciones. Préstamo participativo.

NUM-CONSULTA V0362-05
ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA-SALIDA 07/03/2005
NORMATIVA Real Decreto-Ley 7/1996 art. 20 TRLIRPF
RDLeg 3/2004 art. 23 TRLIS
RDLeg 4/2004 arts. 10, 14 y 16



       DESCRIPCIÓN-HECHOS


La consultante, con el fin de financiar un proyecto de construcción, recurre a la financiación a través de un préstamo participativo concedido por una persona física. Su vencimiento coincide con el final de la construcción del proyecto, la retribución fija es del 0%, y la variable será proporcionalmente a la rentabilidad final del proyecto, es decir, total invertido e importe y tiempo del crédito participativo en el proyecto.


       CUESTIÓN-PLANTEADA


    1. En relación con la retribución variable, si existe alguna limitación para no ser considerada como gasto deducible si supera los tipos habituales del mercado.
    2. Si una persona física puede conceder un préstamo participativo a una sociedad a la vista de lo preceptuado en el artículo 20.1 del Real Decreto-Ley 7/1996.
    3. Cuáles son las consecuencias tributarias que para el prestamista (persona física) y el prestatario (persona jurídica) origina una contraprestación de un préstamo participativo basado en un interés variable.


       CONTESTACIÓN-COMPLETA


    1. La contestación a esta cuestión se incluye en la contestación 3.

   2. El artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, modificado parcialmente por la Ley 10/1996, de 18 de diciembre, de medidas fiscales urgentes sobre corrección de la doble imposición interna intersocietaria y sobre incentivos a la internacionalización de las empresas, y por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), establece que:

   "Se considerarán préstamos participativos aquellos que tengan las siguientes características:

   a) La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: El beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.

    b) Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos.

    c) Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes.

    d) Los préstamos participativos se considerarán patrimonio contable a los efectos de reducción del capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil."

   La cuestión planteada en el escrito de consulta de si una persona física puede conceder un préstamo participativo a una sociedad, no se considera competencia de este Centro Directivo, al no tratarse de una materia fiscal sino de carácter financiero.

    3. De acuerdo con las características que se acaban de señalar, los préstamos participativos son, por tanto, financiación ajena; se trata de préstamos indexados en los que el interés varía de acuerdo con un índice determinado. Pero ello no obsta a que deban respetarse los elementos esenciales de todo contrato de préstamo. El prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero, surgiendo en el prestatario la obligación de devolver al prestamista, en el plazo determinado, la cantidad recibida y los intereses pactados, en todo caso un interés variable, "participativo", que puede ir acompañado o no de uno fijo.

    La equiparación del préstamo participativo al patrimonio contable a los efectos de la reducción de capital y liquidación de la sociedad, no altera su naturaleza de contrato de préstamo, ya que en ningún caso se asimila la situación del acreedor a la de los socios de la entidad prestataria.

    De acuerdo con lo anterior, en el caso de que tuviera amparo legal la formalización de este tipo de préstamo entre una persona física y una sociedad, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del prestamista (persona física) no socio de la sociedad prestataria, los préstamos participativos tendrían la consideración de cesión a terceros de capitales propios de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por lo que el rendimiento se integraría en la parte general de su base imponible. En cuanto al prestatario (persona jurídica), a efectos del Impuesto sobre Sociedades, el apartado 2 del artículo 14 del TRLIS, que incorpora lo dispuesto en el derogado apartado 2 del artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, señala que "serán deducibles los intereses devengados, tanto fijos como variables, de un préstamo participativo que cumpla los requisitos señalados en el apartado uno del artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996".

    En relación a la cuestión de si existe alguna limitación para que la retribución variable no sea considerada como gasto deducible si supera los tipos habituales del mercado, puede decirse que dicho gasto sería deducible en la medida en que fuera resultado de una relación contractual entre dos partes independientes. No obstante, caso de que exista vinculación entre el prestamista y el prestatario, circunstancia que no consta en los hechos de la consulta, es preciso señalar que el artículo 16 del TRLIS establece en su apartado 1 que "la Administración tributaria podrá valorar, dentro del período de prescripción, por su valor normal de mercado, las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas cuando la valoración convenida hubiera determinado, considerando el conjunto de las personas o entidades vinculadas, una tributación en España inferior a la que hubiere correspondido por aplicación del valor normal de mercado o un diferimiento de dicha tributación", señalando en su apartado 2 que:

    "2. Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:

    a) Una sociedad y sus socios.

    b) Una sociedad y sus consejeros o administradores.

    c) Una sociedad y los cónyuges, ascendientes o descendientes de los socios, consejeros o administradores.

    d) Dos sociedades que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, reúnan las circunstancias requeridas para formar parte de un mismo grupo de sociedades, sin que sean de aplicación, a estos efectos, las causas de exclusión previstas en el artículo 43 del citado Código.

    e) Una sociedad y los socios de otra sociedad, cuando ambas sociedades pertenezcan al mismo grupo de sociedades definido en el artículo 42 del Código de Comercio, sin que sean de aplicación, a estos efectos, las causas de exclusión previstas en su artículo 43.

    f) Una sociedad y los consejeros o administradores de otra sociedad, cuando ambas pertenezcan al mismo grupo de sociedades definido en el artículo 42 del Código de Comercio, sin que sean de aplicación, a estos efectos, las causas de exclusión previstas en su artículo 43.

    g) Una sociedad y los cónyuges, ascendientes o descendientes de los socios o consejeros de otra sociedad cuando ambas sociedades pertenezcan al mismo grupo de sociedades definido en el artículo 42 del Código de Comercio, sin que sean de aplicación, a estos efectos, las causas de exclusión previstas en su artículo 43.

    h) Una sociedad y otra sociedad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social.

    i) Dos sociedades en las cuales los mismos socios o sus cónyuges, ascendientes o descendientes participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social.

    j) Una sociedad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

    k) Una sociedad residente en el extranjero y sus establecimientos permanentes en territorio español.

    l) Dos entidades que forman parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

    m) Dos sociedades, cuando una de ellas ejerce el poder de decisión sobre la otra.

    En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socio-sociedad, la participación deberá ser igual o superior al cinco por ciento o al 1 por ciento si se trata de valores cotizados en un mercado secundario organizado.

    A efectos del presente apartado se entenderá que el grupo de sociedades a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio es el contemplado en la sección 1.ª del capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre."




Art.10 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades.
Art.14 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades.
Art.16 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta vinculante V0372-05 IS. Consideración actividad exportadora.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información