Casilla 1815. Modelo 200. Multas, sanciones y otros.

200 CASILLA 1815. MODELO 200. MULTAS, SANCIONES Y OTROS


Recuerde que:

    En el caso en el que los registros contables de los gastos difieran de los criterios establecidos en la normativa fiscal se deberá realizar un ajuste de la base imponible (Ver Ejemplo), tal y como se expresa en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    En esta clave se deberán consignar los importes de gastos NO deducibles que tengan naturaleza de sanción, multa o recargo, tal y como se especifica en el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y que representarán un aumento de la Base Imponible en el período impositivo en el que se hayan registrado como gasto. En aquellos casos en los que el gasto contable que se pueda imputar la empresa en el período sea superior al gasto fiscal imputable, se deberá realizar un aumento de la base imponible. En caso de que sea el gasto contable menor que el gasto fiscal, se deberá realizar una disminución tal y como vemos a continuación de manera gráfica.
Criterio Contable/FiscalIncidencia en Resultado ContableAjuste Extracontable
Gasto Contable  >  Gasto FiscalAumentoPositivo (+)
Gasto Contable  <  Gasto FiscalDisminuciónNegativo (-)

Ejemplo

    La empresa JHVGI ha recibido una sanción por incumplir los requisitos necesarios en materia de prevención de riesgo por un valor a 22.100 Euros.

Solución

Registro Contable<FiscalidadAjuste ExtracontableModelo 200 de IS
22.100 Euros0 Euros22.100 EurosCasilla 1815

Cas1815

    Una vez que seleccionamos la pestaña para rellenar el ajuste en la casilla 1815, nos aparecerá una ventana en la que tendremos que diferenciar la corrección en función de si es permanente o temporaria y, en caso de ésta última, si es una corrección con origen en el ejercicio presente, o si se generó la reversión en ejercicios pasados.

Ej1815

    Por último, habrá que reflejar la corrección en el cuadro detalle de las correcciones de la cuenta de pérdidas y ganancias, que se encuentra a partir de la página 26.bis

Ej1815


Comentarios



Ajustes Extracontables. Multas, sanciones y recargos
Gastos no deducibles.

Legislación



Art. 15 Ley 27/2014 LIS. Gastos no deducibles.


Siguiente: Casilla 343. Modelo 200. Pérdidas del juego

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos