Casilla 1514. Modelo 200. Ajustes de rentas derivadas de operaciones de quita o espera.

200 CASILLA 1514. MODELO 200. AJUSTES DE RENTAS DERIVADAS DE OPERACIONES DE QUITA O ESPERA


Recuerde que:

    En el caso en el que los registros contables de los gastos difieran de los criterios establecidos en la normativa fiscal se deberá realizar un ajuste de la base imponible (Ver Ejemplo), tal y como se expresa en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    En esta clave se consignará el importe de los gastos financieros que se hayan imputado contablemente y que tengan consideración fiscal de ingreso, consecuencia de deuda a la que se le aplica quita y espera, tal y como se expresa en el artículo 11.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    Como se especifica en dicho artículo, NO serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal.

    Los gastos imputados contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas, de un período impositivo distinto de aquel en el que proceda su imputación temporal, se imputará en el período que corresponda de acuerdo con lo establecido en dichos apartados.

    No se integrarán en la base imponible, aquellos cargos a reservas que se relacionen con gastos devengados de acuerdo con los criterios contables existentes en los períodos impositivos anteriores, cuando se hayan integrado en las bases de dichos períodos.

    En aquellos casos en los que el gasto contable que se pueda imputar la empresa en el período sea superior al gasto fiscal imputable, se deberá realizar un aumento de la base imponible. En caso de que sea el gasto contable menor que el gasto fiscal, se deberá realizar una disminución tal y como vemos de manera gráfica.
Criterio Contable/FiscalIncidencia en Resultado ContableAjuste Extracontable
Gasto Contable  >  Gasto FiscalAumentoPositivo (+)
Gasto Contable  <  Gasto FiscalDisminuciónNegativo (-)

Ejemplo

    La empresa JHVGI presenta dificultades para afrontar las deudas con vencimiento más cercano, que presentan un valor de 347.900 Euros, por lo que ha decidido llegar a un acuerdo con sus acreedores, que aceptan un nuevo plazo de 3 años, firmándose un nuevo pasivo por un valor de 400.000 Euros

Solución

    Debemos dar de baja el pasivo por valor de 347.900 Euros, dando de alta en su lugar el nuevo pasivo de 400.000 Euros. Al ser el nuevo pasivo mayor que el anterior, la renegociación representará un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    347.900 - 400.000 = - 52.100 Euros, que se deberán consignar en la casilla 1514.

Cas1514

    Una vez que seleccionamos la pestaña para rellenar el ajuste en la casilla 1514, nos aparecerá una ventana en la que tendremos que diferenciar la corrección en función de si es permanente o temporaria y, en caso de ésta última, si es una corrección con origen en el ejercicio presente, o si se generó la reversión en ejercicios pasados.

Ej1514

    Por último, habrá que reflejar la corrección en el cuadro detalle de las correcciones de la cuenta de pérdidas y ganancias, que se encuentra a partir de la página 26.bis

Ej1514



200Instrucciones


Casilla 272 modelo 200. Disminuciones de la BI.


Comentarios



Ajustes Extracontables por operaciones de quita y espera
Quitas y esperas en procedimientos concursales.

Legislación



Art. 11 Ley 27/2014 LIS. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos.

Siguiente: Casilla 1005. Modelo 200. Amortización del inmovilizado intangible

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos