Artículo 11 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


Redacción válida hasta 31-12-14, según Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Art. 11. Correcciones de valor: amortizaciones.

    1. Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

    Se considerará que la depreciación es efectiva cuando:

    a) Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
    b) Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.

    El porcentaje constante se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido a partir del período de amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas, por los siguientes coeficientes:

    1.º 1,5, si el elemento tiene un período de amortización inferior a cinco años.
    2.º 2, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a cinco años e inferior a ocho años.
    3.º 2,5, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a ocho años.

    El porcentaje constante no podrá ser inferior al 11 por ciento.

    Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante porcentaje constante.

    c) Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos.
    La suma de dígitos se determinará en función del período de amortización establecido en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
    Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante números dígitos.

    d) Se ajuste a un plan formulado por el sujeto pasivo y aceptado por la Administración tributaria.

    e) El sujeto pasivo justifique su importe.

    Reglamentariamente se aprobarán las tablas de amortización y el procedimiento para la resolución del plan a que se refiere el párrafo d).

    2. Podrán amortizarse libremente:

    a) Los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades anónimas laborales y de las sociedades limitadas laborales afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su calificación como tales.
    b) Los activos mineros en los términos establecidos en el artículo 97.
    c) Los elementos del inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de investigación y desarrollo.
    Los edificios podrán amortizarse, por partes iguales, durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de investigación y desarrollo.
    d) Los gastos de investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.
    e) Los elementos del inmovilizado material o intangible de las entidades que tengan la calificación de explotaciones asociativas prioritarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.
    Las cantidades aplicadas a la libertad de amortización incrementarán la base imponible con ocasión de la amortización o transmisión de los elementos que disfrutaron de aquélla.

    3. Siempre que el importe a pagar por el ejercicio de la opción de compra o renovación, en el caso de cesión de uso de activos con dicha opción, sea inferior al importe resultante de minorar el valor del activo en la suma de las cuotas de amortización máximas que corresponderían a éste dentro del tiempo de duración de la cesión, la operación se considerará como arrendamiento financiero.
    Cuando el activo haya sido objeto de previa transmisión por parte del cesionario al cedente, la operación se considerará como un método de financiación y el cesionario continuará la amortización de aquél en idénticas condiciones y sobre el mismo valor anterior a la transmisión.
    Los activos a que hace referencia este apartado podrán también amortizarse libremente en los supuestos previstos en el apartado anterior.

    4. Serán deducibles con el límite anual máximo de la décima parte de su importe, las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible con vida útil definida, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que se haya puesto de manifiesto en virtud de una adquisición a título oneroso.
    b) Que la entidad adquirente y transmitente no formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Si ambas entidades forman parte de un grupo, la deducción se aplicará respecto del precio de adquisición del inmovilizado satisfecho por la entidad transmitente cuando lo hubiera adquirido de personas o entidades no vinculadas.

    Las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible que no cumplan los requisitos previstos en los párrafos a) y b) anteriores serán deducibles si se prueba que responden a una pérdida irreversible de aquél.

NOTA: Redacción dada por Ley 16/2007, de 4 de julio



- Equivalencia con Ley 27/2014 LIS artículo 12 Ley 27/2014.



comentario 3439 Limitación de amortización contable para los ejercicios 2013 y 2014.



- Consulta Vinculante V0296-10 Tributación dividendos y rentas de participaciones.    
- Consulta Vinculante V0505-10 Deducción de gastos de amortización de elementos de transporte.
- Consulta Vinculante V2331-05 Amortización del fondo de comercio
- Consulta Vinculante V0784-05 Depreciación monetaria   
- Consulta Vinculante V0379-05 Amortización del fondo comercio  
- Consulta Vinculante V0319-05 Operación de leasing
- Consulta Vinculante V0259-05 Libertad de amortización
- Consulta Vinculante V0257-05 Amortización sobre el "canon de entrada" y periodo máximo de aplicación
- Consulta Vinculante V0143-05 Cuota de amortización
- Consulta Vinculante V0106-05 Deducibilidad del fondo de comercio
- Consulta Vinculante V0048-05 Coeficiente y período máximos de amortización en torres de medición meteorológica
- Consulta Vinculante V0435-04 Cambio del método de amortización
- Resolución 04932/2014 TEAC. Amortización sobre inmovilizado cedido a hostelería y restauración
- Resolución 01524/2017 TEAC. Ejercicio de la opción de libertad de amortización.

Siguiente: Art.12 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información