Advertisement

Ajustes Extracontables. Rentas derivadas de operaciones con quita o espera. Artículo 11 de la LIS

Ajustes Extracontables:
Rentas derivadas de operaciones con quita o espera.


    El artículo 11 de la LIS, denominado "Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos", por su propia naturaleza, es uno de los preceptos que puede generar mayores diferencias entre los criterios aplicados por la normativa contable y la fiscal (establecida en este propio artículo).

    Pues bien, de la redacción del referido artículo, concretamente en su apartado 13, en relación con el registro contable de quitas y esperas consecuencia de la aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se deriva una diferencia de criterio entre lo establecido contablemente y fiscalmente para su imputación en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Hemos de recordar que para obtener la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (siguiendo lo establecido en el apartado 3 del artículo 10 de la LIS) habremos de corregir el resultado contable obtenido por la aplicación de los principios determinados en el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007 o RD 1515/2007 según corresponda), con los AJUSTES necesarios para adecuar la normativa contable a los criterios fiscales establecidos en la Ley 27/2014 y Reglamento RD 634/2015 del Impuesto sobre Sociedades.

              

    Evidentemente, si los criterios contables y fiscal coinciden, no procederá realizar ajuste extracontable alguno.

    Si enfrentamos las "normativas contable y fiscal" encontrarmos:

RENTAS DERIVADAS DE OPERACIONES CON QUITA O ESPERA

logo_icac

logo_aeat

Consulta nº 1 BOICAC nº 76 de Diciembre de 2008.- (...) si las condiciones son sustancialmente diferentes, se dará de baja el pasivo financiero original y se reconocerá el nuevo pasivo por su valor razonable. La diferencia se contabilizará como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, minorado, en su caso, en el importe de los costes de transacción atribuibles.

Art. 11.13 LIS.- El ingreso correspondiente al registro contable de quitas y esperas consecuencia de la aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se imputará en la base imponible del deudor a medida que procede registrar con posterioridad gastos financieros derivados de la misma deuda y hasta el límite del citado ingreso.



    Consecuencia del registro en los términos establecidos en el cuadro anterior, a la hora de formalizar el modelo 200 de liquidación del Impuesto sobre Sociedades, en el apartado de "Detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias" (ajustes extracontables) habremos de:


Criterio Contable/Fiscal

Incidencia en Resultado Contable

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

Por el ingreso contabilizado y siempre que no haya gasto financiero.

Disminución

Negativo (-)

Casilla 272

A medida que se vayan dando los correspondientes gastos financieros, las quitas o esperas en los importes que correspondan, tendrán la consideración de ingreso fiscal.

Aumento

Positivo (+)

Casilla 545





Art. 10 Ley 27/2014 LIS. Concepto y determinación de la base imponible
Art. 11 Ley 27/2014 LIS. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos



ANEXOS
Art. 11

Siguiente: Ajustes Extracontables. Otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información