Valoración de los valores representativos de deuda pública y privada de cara al Impuesto sobre el Patrimonio.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA



    Dentro del gran grupo que conforman los valores representativos de deuda, tanto pública como privada, podemos distinguir, entre otros, los valores de Deuda Pública, las Letras del Tesoro, bonos y pagarés públicos y privados o cualquier tipo de crédito o préstamo donde la titularidad sea del contribuyente.

    Para una correcta valoración de estos valores representativos, y atendiendo a los artículos 13 y 14 de la Ley 19/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio, se deberá establecer una distinción según si los valores están negociados o no en mercados organizados.

Valores negociados en mercados organizados

    La valoración que, de cara al Impuesto sobre el Patrimonio de todos aquellos valores negociados en mercados organizados, se deberá computar será el valor medio del cuarto trimestre del año del propio valor.

    De cara a facilitar esta valoración, el Ministerio de Economía y Hacienda publica anualmente la relación de los valores que se negocien en Bolsa, incluyendo en esta publicación la cotización media del cuarto trimestre de cada valor.

Valores no negociados en mercados organizados

    Todos los títulos no negociados en mercados organizados estarán valorados por su valor nominal, incluyendo este valor todas aquellas primas de amortización o reembolso, sea cual sea la representación o naturaleza de los rendimientos obtenidos.



- Art. 13 Ley 19/1991 LIP. Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados.
- Art. 14 Ley 19/1991 LIP. Demás valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.


Siguiente: Valoración de acciones y participaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos