Rendimientos del capital mobiliario en el IRPF. Base Imponible del Ahorro.

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO. BASE IMPONIBLE DEL AHORRO



    La Base Imponible del Ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal y como ha quedado conformado por la Ley 35/2006, en su artículo 46, vendrá determinada por los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

    Los rendimientos del capital mobiliario son todos aquellos obtenidos por participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, con la excepción de los dividendos distribuidos por sociedades que tributen en el régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeras con cargo a reservas exentas, que se integrarán como renta general habilitando la correspondiente deducción por doble imposición.

    Del mismo modo, también formarán parte de la base imponible del ahorro aquellos rendimientos obtenidos por la cesión de capitales propios a terceros, con la excepción de los que sean procedentes de entidades vinculadas que se integrarán como renta general, el artículo 46 de la Ley 35/2006 establece las limitaciones de esta excepción.

    Por último, aquellos rendimientos obtenidos de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales, en todos los casos, también formarán parte de la base imponible del ahorro.

    Si, una vez integrados y compensados los rendimientos entre sí arrojasen un resultado negativo, este se compensará con el saldo positivo de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, respetando siempre el límite del 15% de dicho saldo negativo. Si una vez compensado entre si el saldo resultante fuera negativo, este importe se compensará en los cuatro años siguientes y siguiendo el mismo procedimiento anterior.



Art. 25 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.
Art. 46 Ley 35/2006 LIRPF. Renta del ahorro.





Siguiente: Guia para el cálculo del rendimiento de actividades económicas en el Régimen de Estimación Objetiva del IRPF. Módulos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información