Régimen de Estimación Indirecta en el IRPF.

IRPF: Estimación Indirecta.


    Método reglado en el artículo 16 de la LIRPF, donde se establece que la Administración Tributaria aplicará la Estimación Indirecta para el cálculo de los rendimientos de económicas cuando NO sea posible aplicar el método directo (por falta de contabilidad, etc.) y los contribuyentes hayan rechazado el método objetivo.

    La Estimación indirecta se realizará de conformidad a la Ley General Tributaria (LGT).

    Se tendrán en cuenta preferentemente los signos, índices, módulos o coeficientes establecidos para la estimación objetiva, además de datos, antecedentes y elementos que acrediten la existencia de bienes, rentas, ingresos, etc.

    Es el propio artículo 53 de la LGT el que establece que este método se aplicará cuando la Administración Tributaria no pueda disponer de los datos necesarios para la determinación completa de la base imponible como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias:

    a) Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas.
    b) Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora.
    c) Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales.
    d) Desaparición o destrucción, aun por causa de fuerza mayor, de los libros y registros contables o
       de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos.

    Será el artículo 158 de la LGT el que habremos de utilizar como base para conocer si la  Administración tributaria está aplicando adecuadamente este método, pudiendo, por parte del contribuyente, plantearse la procedencia de la aplicación de dicho método (en los recursos y reclamaciones que procedan contra los actos y liquidaciones resultantes).



Art. 16 Ley 35/2006 LIRPF. Métodos de determinación de la base imponible.
Art. 50 Ley 58/2003 LGT. Base imponible: Concepto y métodos de determinación
Art. 53 Ley 58/2003 LGT. Método de estimación indirecta.
Art. 158 Ley 58/2003 LGT. Aplicación del método de estimación directa.


Siguiente: Estimación Directa Normal y Simplificada: Pago fraccionado. Modelo 130.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información