Reducción rendimiento por irregularidad o rentas superiores a 2 años. IRPF.

REDUCCIÓN POR PERÍODO DE GENERACIÓN.
IRREGULARES O SUPERIORES A 2 AÑOS.



    Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, y con vigencia a partir del ejercicio 2015, se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 32 de la LIRPF, modificando la reducción existente por irregularidad aplicable sobre los rendimientos de actividades económicas con período de generación superior a dos años o que se califican reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. Así:

    1. Se reduce del 40% al 30%, el coeficiente reductor por irregularidad, siendo además, sólo de aplicación cuando los rendimientos irregulares, ya se trate de rendimientos generados en más de dos años o de rendimientos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se imputen a un único período impositivo.

    2. Se establece un límite para la cuantía base sobre la que aplicar el coeficiente reductor del 30%, que no podrá resultar superior a los 300.000 euros anuales.

    Al mismo tiempo comentar que el RD 633/2015 modifica la regulación de los rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo -artículo 25 RIRPF- como consecuencia de la supresión de la aplicación de la reducción cuando se perciban de forma fraccionada.

SEPA QUE:

NO se aplicará esta reducción, aun cuando se cumplieran los requisitos anteriormente indicados, si los rendimientos proceden del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual obtenga este tipo de rendimientos.


    
    Así, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma NOTORIAMENTE IRREGULAR en el tiempo, EXCLUSIVAMENTE, los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:

  1. Subvenciones de capital para la adquisición de elementos del inmovilizado no amortizables.

  2. Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades económicas.

  3. Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas.

  4. Indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida.

    Evidentemente esta reducción en el porcentaje aplicable, motiva un régimen transitorio, reglado en la disposición transitoria 25ª de la Ley del IRPF para paliar en cierta medida el impacto de esta reducción, en el sentido de:

    . Los rendimientos irregulares de actividades económicas que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad a 1 de enero de 2015 con imputación a más de un período impositivo, podrán seguir disfrutando de la reducción por irregularidad a partir de 2015, aplicando en su caso el coeficiente reductor del 40%, siempre que el cociente resultante de dividir el número de años de generación entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento sea superior a dos.

    . Cuando se trate de rendimientos irregulares de actividades económicas derivados de compromisos adquiridos con anterioridad a 1 de enero de 2015, a percibir a partir de dicha fecha de forma fraccionada con imputación a más de un período impositivo, si se acuerda la sustitución de la forma de percepción inicialmente prevista por su cobro en un único período impositivo, no se verá alterada la fecha de inicio del período de generación del rendimiento a considerar como consecuencia del nuevo negocio jurídico suscrito.



Art.32 Ley 35/2006. LIRPF. Reducciones
DT.25ª Ley 35/2006. LIRPF. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.
Art.25 RD 439/2007  RIRPF. Reducciones


Siguiente: Tributación de la transmisión de licencias de taxi en el IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información