Reducción en el IRPF por primas de seguros a favor del cónyuge del Contribuyente.

REDUCCIÓN POR PRIMAS DE SEGUROS PRIVADOS QUE CUBREN EL RIESGO DE DEPENDENCIA SEVERA O GRAN DEPENDENCIA



    Según el artículo 51.5 de la Ley de IRPF, podrá reducirse la base imponible general del impuesto por las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia de acuerdo con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

    Además del propio contribuyente, podrán realizar aportaciones deducibles, con el límite global anual conjunto de aportaciones, incluidas las del contribuyente, de 10.000 euros anuales:

    - Las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o su cónyuge.

    - Las personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

    El conjunto de aportaciones anuales máximas que pueden dar derecho a reducir la base imponible realizadas a los sistemas de previsión social (aportaciones a Planes de Pensiones, primas satisfechas Planes de Previsión Asegurados, aportaciones a planes de Previsión Social Empresarial, aportaciones a Mutualidades de Previsión Social y primas satisfechas a los Seguros Privados que cubran exclusivamente el Riesgo de Dependencia Severa o Gran Dependencia), incluyendo las imputadas por los promotores en su caso, NO PODRÁN EXCEDER las cantidades previstas en la Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

    Así se establece, como novedad a partir de 2015, que los límites (Art. 51 de LIRPF) será la menor de las siguientes cantidades:

    - 8.000 euros anuales (hasta 31.12.2014 eran 10.000 euros). Límite absoluto aplicable en todo caso.

    - Límite porcentual sobre los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, se establece en el 30%, en todo caso (hasta 31.12.2014 se aplicaba el 30% con carácter general y el 50% para contribuyentes mayores de 50 años y 12.500 euros absoluto).

    - Límite de reducción adicional por aportaciones a favor del cónyuge, cuando este no obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas superiores a los 8.000 euros anuales, se fija en 2.500 euros anuales (hasta 31.12.2014 era de 2.000 euros).

    También resultará significativa la reforma realizada por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, en relación a los partícipes de sistemas de previsión social podrán disponer de los derechos consolidados, antes de que se produzcan las contingencias, además de en casos de desempleo de larga duración o de enfermedad grave, en la parte correspondiente a aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad.


    No obstante, los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2015 sólo podrán hacerse efectivos a partir del 1 de enero de 2025, en los términos y con los límites establecidos reglamentariamente.




- Art. 51 Ley 35/2006 LIRPF. Reducción aportaciones y contribuciones a Planes de Pensiones.
- Art. 52 Ley 35/2006 LIRPF. Límite de reducción.

Siguiente: Borrador de la Declaración de IRPF

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información