Rectificación de autoliquidaciones del IRPF.

RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES IRPF


    La entrada en vigor del Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, incorpora un nuevo artículo 67.bis con determinadas particularidades al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la posibilidad ya habilitada de forma genérica en el Ley General Tributaria, de rectificar las autoliquidaciones presentadas.

RECUERDE QUE:

La rectificación de autoliquidaciones podrá realizarse cuando se hayan cometido errores u omisiones por parte del contribuyente que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso, pues en caso contrario habríamos de presentar una liquidación complementaria.

    Realizarán una rectificación de autoliquidación todos aquellos contribuyentes que quieran modificar una declaración del IRPF presentada porque resulte una cantidad a devolver superior a la autoliquidada o un importe a ingresar inferior al de la autoliquidación presentada.

    El uso de este modelo, si bien se rige por las mismas normas anteriormente establecidas (artículo 120.3 LGT, y Arts. 126 a 128 Real Decreto 1065/2007), presenta determinadas particularidades en el caso de que la Administración tributaria, habiendo limitado sus actuaciones a contrastar la documentación presentada por el interesado con los datos y antecedentes que obren en su poder, acuerde rectificar la autoliquidación en los términos solicitados por el contribuyente:

    - El acuerdo de la Administración no impedirá la posterior comprobación del objeto del procedimiento.

    - Si el acuerdo diese lugar exclusivamente a una devolución derivada de la normativa del tributo y no procediese el abono de intereses de demora, se entenderá notificado dicho acuerdo por la recepción de la transferencia bancaria, sin necesidad de que la Administración tributaria efectúe una liquidación provisional.


¿Cuándo se podrá presentar la solicitud de rectificación?

    Se podrá presentar una solicitud de rectificación de una autoliquidación del IRPF una vez se haya presentado la correspondiente autoliquidación y siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o provisional por el mismo motivo.

    Además, será importante que, de acuerdo al artículo 66 de la Ley 58/2003, no hayan transcurrido los cuatro años que supondrían la prescripción del derecho a solicitar devoluciones de ingresos indebidos. La contabilización de estos cuatro años dependerá del día de presentación de la declaración
      - Si la declaración se presentó dentro del período reglamentario de presentación, los cuatro años se contabilizarán a partir del día siguiente a la finalización de este plazo.

      - Por el contrario, si la declaración se presentó fuera de plazo, el período de prescripción comenzará a contar desde el mismo día de presentación de la declaración.


¿Como presentar la solicitud de rectificación de una autoliquidación?

    La rectificación de una autoliquidación se podrá hacer de dos formas: utilizando el modelo de declaración del IRPF aprobado para el ejercicio o mediante un escrito dirigido a la Agencia Tributaria oportuna detallando los errores u omisiones padecidos y aportando los justificantes pertinentes.

    En caso de que se utilice el modelo de declaración del IRPF la presentación deberá ser electrónica a través de Internet o vía telefónica.

    DECLARACIÓN ELECTRÓNICA VÍA INTERNET

    Para rectificar una declaración vía internet lo primero que deberemos hacer será acceder al portal de renta y seleccionar la opción "Modifique una declaración ya presentada" dentro del apartado "Más trámites".

NOTA: Para acceder deberemos hacerlo a través del sistema clave PIN, certificado electrónico o número de referencia.


    Una vez hayamos accedido al sistema deberemos volver a seleccionar la opción "Modificación de declaración" dentro del apartado "Servicios Disponibles".


    Una vez dentro de la plataforma "Renta Web" el sistema nos avisará de que ya existe una sesión guardada y una declaración presentada. En esta pantalla deberemos seleccionar la opción "Modificar declaración presentada".


    Una vez hayamos seleccionado la declaración que queremos modificar deberemos marcar, en la página 3 del modelo, la casilla 127 dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

NOTA: Recordemos que si la Administración ha practicado liquidación definitiva o provisional por el mismo motivo NO será posible rectificar la declaración. Además será necesario que NO haya transcurrido el plazo de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación.


    Al hacer clic en la casilla 127 se abrirá la siguiente ventana donde se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación. La casilla 681 mostrará el resultado a ingresar obtenido en el resto de declaraciones realizadas en el ejercicio, mientras que la casilla 682 mostrará el resultado a devolver.

    Será en esta pantalla en la que deberemos introducir el número de cuenta en el que se va a realizar la devolución.


    Una vez hayamos realizado todos los pasos anteriores lo único que nos faltará será modificar o incluir, en la declaración ya presentada, los datos que originan la rectificación de la declaración.

    Antes de validar la declaración será importante comprobar el nuevo resultado de la declaración y la correcta incorporación de todos los datos verificándolo con la casilla "Resumen de declaraciones". Después de comprobar que todo está correcto validaremos y finalizaremos la rectificación haciendo clic en "Validar" y posteriormente en "Presentar declaración".


    Se deberá acompañar toda aquella documentación válida para dar base a la solicitud de rectificación, así como los justificantes del ingreso efectuado por el contribuyente.

    NOTA: Todos aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que establece la Agencia Tributaria podrán realizar la rectificación de la autoliquidación vía telefónica.


Solicitud de rectificación mediante un escrito a la Agencia Tributaria

    Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de una autoliquidación mediante un escrito dirigido a la Administración de la Agencia Tributaria en el que identifique los errores u omisiones cometidos en la citada autoliquidación, además, deberá aportar todos aquellos documentos que sirvan para justificar estos errores.

    Cuando empiece el procedimiento la Administración podrá realizar cualquier comprobación sobre la documentación presentada por el contribuyente, así como realizar los requerimientos que estime oportunos tanto al propio obligado como a terceros para que aportes la información que estén obligados a dar con carácter general.

    Una vez finalice el procedimiento, la Administración comunicará al contribuyente la resolución, el cual dispondrá de 15 días desde que se le notifique la resolución para realizar cualquier alegación. Si el contribuyente coincidiese con la Administración en la resolución se notificará sin más trámite la resolución.

    Si la Administración considera procedente la solicitud de rectificación, será la propia Administración la encargada de realizar la liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolviendo la cantidad que el contribuyente hubiese ingresado de más incrementada por los intereses de demora.




Art. 67.bis RD 439/2007 RIRPF. Rectificación de autoliquidaciones
Art. 120 Ley 58/2003 LGT. Autoliquidaciones.
Art. 126 RD 1065/2007 RGPII. Iniciación del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones.
Art. 128 RD 1065/2007 RGPII. Terminación del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones.  

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Guía de liquidación de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información