Deducción en el IRPF para unidades familiares con miembros con residencia fiscal en Estados miembros de la Unión Europea.

DEDUCCIÓN APLICABLE A UNIDADES FAMILIARES FORMADAS POR RESIDENTES FISCALES EN ESTADOS MIEMBROS DE LA UE



    Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 introducen, a partir del 1 de enero de 2018, una nueva deducción sobre la cuota íntegra de todos aquellos contribuyentes que tengan algún miembro de la unidad familiar con residencia fiscal en otro estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) lo que les impide presentar declaración conjunta. La idea de esta nueva deducción no es otra que la de equiparar la cuota a pagar a la que hubiera resultado en el supuesto de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.


¿CÓMO SE CALCULA EL IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN?

    Para calcular la cuantía de la deducción deberemos llevar a cabo las siguientes operaciones:

    1.- Suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica minoradas en las deducciones recogidas en la Ley 35/2006 del IRPF (Art. 67 y 77), así como las cuotas por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que correspondan a rentas obtenidas en territorio español en ese mismo período impositivo por el resto de miembros de la unidad familiar.

    2.- Determinaremos la cuota líquida total que hubiera resultado de tributar conjuntamente con el resto de unidad familiar. Para ello deberemos tener en cuenta la parte de renta positiva de aquellos miembros no residentes de la unidad familiar que excedan de las rentas negativas.

    3.- Restaremos de la suma de cuotas íntegras del apartado 1 la cuota líquida calculada en el apartado 2. Si el resultado fuese negativo, la cuantía a computar será cero. Es decir:

Cuantía de la deducción=CI estatal y autonómica minorada + Cuotas por IRNR por las rentas obtenidas en territorio español-CL si hubiese sido posible optar por tributación conjunta


    4.- Finalmente deducimos de la cuota íntegra estatal y autonómica de todos aquellos contribuyentes del IRPF, después de la aplicación de las deducciones pertinentes, la cantidad obtenida en el apartado 3. Si son varios los contribuyentes miembros de la unidad familiar, la minoración se realizará de forma proporcional a cada cuota íntegra.

    NOTA: La cuota íntegra estatal se minorará en la proporción que representen las cuotas del IRNR respecto de la cuantía total de cuotas estatal y autonómica del apartado 1, el resto minorará a partes iguales ambas cuotas.


EXCEPCIONES A LA HORA DE APLICAR ESTA DEDUCCIÓN

    Existirán tres situaciones en las que no será posible la aplicación de la deducción para unidades familiares formadas por residentes en Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo.
  1. Cuando algún miembro de la unidad familiar se acoja al régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. (Artículo 93 de la Ley 35/2006)

  2. Cuando algún miembro hubiera optado por tributar en el régimen para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la UE. (Artículo 46 RDL 5/2004)

  3. Cuando existan miembros de la unidad familiar sin número de identificación fiscal.
EJEMPLO.

El Sr. SuperContable reside actualmente en Alemania, sin embargo, tiene su residencia fiscal en España donde tributa por el IRNR y donde reside su cónyuge, contribuyente del IRPF.

Suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica del IRPF = 11.500 euros

Cuota por el IRNR = 18.500 euros

Cuota Líquida total si se hubiera podido aplicar tributación conjunta = 26.500 euros

¿Cuál será el importe de la deducción a aplicar?


SOLUCION:

Importe de la deducción = 11.500 + 18.500 - 26.500 = .......................... 3.500 euros

Distribución de la deducción

- Cálculo del porcentaje que supone la cuota del IRNR respecto del total

18.500 / 30.000 = 0,62 = 62%

- Del importe total de la deducción el 34% se deducirá de la cuota íntegra estatal, mientras que el resto de importe se repartirá a partes iguales entre la cuota íntegra estatal y la autonómica.

3.500 x 0,62 = 2.170 euros

(3.500 - 2.170) / 2 = 665 euros

Importe a deducir en la cuota íntegra estatal = 2.170 + 665 = ............... 2.835 euros

Importe a deducir en la cuota íntegra autonómica = ............................ 665 euros





- Artículo 67 Ley 35/2006 LIRPF. Cuota líquida estatal.
- Artículo 77 Ley 35/2006 LIRPF. Cuota líquida autonómica.
- Artículo 93 Ley 35/2006 LIRPF. Régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español.
- D.A. 48ª Ley 35/2006 LIRPF. Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.



- Comentario_2242. Deducciones en el IRPF.

Siguiente: Esquema para la determinación del los rendimientos netos del trabajo. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información