Procedimiento de inclusión en el sistema de notificaciones electrónicas y forma de acceso a la DEHú

PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN OBLIGATORIA EN EL SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y FORMA DE ACCESO A LA DEHú


    El procedimiento de inclusión en el sistema de notificaciones electrónicas se regula en el Art. 5 del Real Decreto 1363/2010.

    Según este precepto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria debe notificar a los sujetos obligados su inclusión de oficio en el sistema de dirección electrónica habilitada única (DEHú). Dicha notificación se efectuará por los medios no electrónicos y en los lugares y formas previstos en los artículos 109 a 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Adicionalmente, la Agencia Tributaria incorporará estas comunicaciones en su sede electrónica (https://www.agenciatributaria.gob.es/) a los efectos de que puedan ser notificadas a sus destinatarios mediante comparecencia electrónica con los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

DEHu¡MUY IMPORTANTE! Desde 6 de Septiembre de 2021 TODAS las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT- estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada única -DEHú-. Existen un período transitorio durante el cual es previsible la modificación de la normativa vigente, por lo que algunas de las indicaciones realizadas en este apartado todavía están referenciadas a la norma que, aún estando todavía vigente, en la práctica está siendo puesta en práctica en otros términos (no uso de la DEH y si de la DEHú).
    Esta DEHú comienza a ser utilizada para "estos menesteres" a partir del 6 de Septiembre de 2021, pues hemos de recordar que hasta esa fecha y durante un período transitorio que finaliza en el último trimestre de 2021, las notificaciones de la AEAT han estado disponibles para comparecer en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, en la Dirección Electrónica Habilitada -DEH- y en Carpeta Ciudadana.

    Es consecuencia del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, en su artículo 42 sobre la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos, donde en su punto 5 se establece que "Toda notificación cuyo emisor pertenezca al ámbito estatal a que se refiere el artículo 1.2 de este Reglamento se pondrá a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única -DEHú-, incluyendo el supuesto previsto en el artículo 42.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Asimismo, los emisores de ámbito estatal podrán notificar en su sede electrónica o sede electrónica asociada de forma complementaria a la puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única.

    A la  DEHú se enviará todas las notificaciones; se tendrá acceso a las notificaciones depositadas por la Agencia Tributaria en la DEHú por dos vías:
  1. Portal DEHú.redsara de notificaciones, autenticándose con certificado electrónico o Cl@ve PIN.

  2. A través de servicios web para la descarga masiva de notificaciones ofrecido por la DEHú.

La misma AEAT informó en su momento que "con el fin de dar tiempo para la adaptación de los desarrollos necesarios, habría un periodo transitorio durante el que se mantendría el envío de las notificaciones a la "antigua DEH". Al finalizar ese periodo transitorio (previsiblemente en el último trimestre de 2021), no se enviarán notificaciones a la DEH".
.


    En los supuestos de alta en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada se podrá realizar junto a la correspondiente a la comunicación del número de identificación fiscal que le corresponda.

    Cuando en aplicación del apartado 1 del Artículo 5 de este Real Decreto 1363/2010 se practique la notificación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada, por medios electrónicos y no electrónicos, se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera de las notificaciones correctamente efectuada.

    Esta notificación inicial de inclusión en la dirección electrónica habilitada única (DEHú) es fundamental porque, como ha señalado la Sentencia del TSJ de Madrid de 16 de Junio de 2016, si esta notificación inicial no se hace conforme a derecho y el contribuyente no tiene conocimiento de que ha sido incluído en el sistema de dirección electrónica habilitada única (DEHú), no será válida ninguna de las notificaciones que se realicen en dicha dirección electrónica habilitada única (DEHú).

    Una vez que las personas y entidades obligadas han sido incluidas en este sistema, para conocer cómo se desarrollan en la práctica las notificaciones y comunicaciones electrónicas hay que acudir al Art. 6 del Real Decreto 1363/2010.

    Y según este precepto, el acceso a las notificaciones practicadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el sistema de dirección electrónica habilitada única (DEHú) se efectuará por los sujetos obligados en la forma que establece la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el régimen del sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, así como mediante enlace desde la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, identificándose mediante un sistema de firma electrónica conforme con la política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado.

    Asimismo, las personas jurídicas y entidades sin personalidad podrán acceder con el sistema de firma electrónica correspondiente a la persona jurídica o entidad, así como con el de las personas que hayan acreditado su representación con la correspondiente inscripción en el Registro de apoderamientos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    En el caso de otorgamiento de poder, debidamente inscrito en el Registro antes mencionado, para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones el acceso a la dirección electrónica habilitada podrá realizarse tanto por el interesado como por su representante debiendo acreditarse este último con su correspondiente sistema de firma electrónica.

    En el supuesto contemplado en la letra e) del artículo 4.2 del Real Decreto 1363/2010 (entidades que tengan una autorización en vigor del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI)), las correspondientes comunicaciones y notificaciones se dirigirán a la dirección electrónica habilitada del titular de la autorización a que se hace referencia en dicho apartado.

    La Agencia Estatal de Administración Tributaria certificará la notificación de un acto a través de la dirección electrónica habilitada, conforme a la información que deba remitir el prestador del servicio de dirección electrónica habilitada. Esta certificación, que podrá generarse de manera automatizada, incluirá la identificación del acto notificado y su destinatario, la fecha en la que se produjo la puesta a disposición y la fecha del acceso a su contenido o en que la notificación se consideró rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.

    El nuevo sistema obligatorio de la DEHú sustituye, para todas las notificaciones que se reciban de la AEAT, al servicio de notificaciones telemáticas seguras (DEU) para aquellos contribuyentes que se inscribieron voluntariamente a este último, inscripción que quedará sin efectos. Ambos sistemas tienen la misma base técnica, siendo igual su acceso.

    Y completando la información referida a la inclusión y utilización del sistema de comunicaciones  electrónicas cabe señalar que la obtención del certificado electrónico de la FNMT de forma gratuita en las Oficinas de la Agencia Tributaria.

    Los pasos son los siguientes:

    1º Acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y solicitar la obtención del certificado introduciendo el NIF. Una vez hecho, la FNMT le devolverá un código de solicitud.

    2º) Acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para proceder a su identificación, teniendo en cuenta que, si se trata de una persona física, deberá aportar el DNI o pasaporte y el código de solicitud del certificado y, si se trata de una persona jurídica, solo podrán solicitar el certificado los administradores o representantes legales de la entidad o los representantes voluntarios que aporten un poder con mandato especial y expreso a efectos de la solicitud del certificado.

    Deberá aportarse el código de solicitud del certificado y la siguiente documentación:

    - Certificado del Registro Mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la entidad.

    - DNI o pasaporte y certificado del Registro Mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo al nombramiento del representante y vigencia del cargo, que deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de la personación. Podrá prescindirse de la personación en las oficinas de la Agencia Tributaria del representante si su firma en la solicitud del certificado electrónico de la persona jurídica ha sido legitimada notarialmente.

    Para realizar este trámite, una vez obtenido el código de solicitud del certificado de la FNMT, debe solicitar cita previa a través de Internet, en el portal de la AEAT, una vez haya recibido la notificación de inclusión en el sistema.

    3º) Una vez identificada la persona física o jurídica y una vez transcurrido un plazo mínimo de 24 horas, podrá descargarse el certificado en el mismo ordenador en el que se obtuvo el código de solicitud.

Apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas

    Otra posibilidad, complementaria con la de que el interesado obtenga su propio certificado electrónico, consiste en que el acceso a las notificaciones electrónicas que le remita la Agencia Tributaria las realice otra persona que ya disponga de certificado electrónico propio y a quien el interesado haya apoderado expresamente para la recepción de dichas notificaciones mediante su inscripción a tal efecto en el Registro de Apoderamientos de la AEAT. Esto permite que el tercero apoderado acceda a las comunicaciones o notificaciones recibidas a través de su propio buzón.

    El apoderamiento se puede otorgar de una de las siguientes formas:

    - Si el interesado (poderdante) dispone de certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar a través de la sede electrónica de la AEAT.

    - Si el interesado no dispusiera de certificado electrónico, el apoderamiento se puede otorgar, bien mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de la AEAT, bien aportando ante las citadas oficinas escritura notarial en la que se otorgue expresamente al apoderado el poder de recibir notificaciones electrónicas de la AEAT.

    Es preciso destacar que:

    a) Sólo podrá apoderarse para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones a una única persona física o jurídica, la cual deberá tener certificado electrónico para poder recibir las notificaciones de esta forma.

    b) Será necesaria la aceptación del apoderado, que se acreditará por comparecencia, en documento público o privado con firma legitimada notarialmente, o a través de Internet mediante comparecencia en la sede electrónica de la AEAT.

    No surtirá efectos el otorgamiento de poder para la recepción de comunicaciones y notificaciones en tanto no conste la aceptación del apoderamiento por alguno de los medios indicados.

    c) Los apoderamientos surtirán efecto desde la fecha de su incorporación al Registro de Apoderamientos, pudiendo el apoderado renunciar en cualquier momento al apoderamiento, a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación y autenticación. La revocación del poder se podrá realizar por las mismas vías utilizadas para el otorgamiento.

    Para realizar este trámite, también debe solicitar cita previa a través de Internet, en el portal de la AEAT, una vez haya recibido la notificación de inclusión en el sistema.

¿Cómo se consultan las comunicaciones o notificaciones de la AEAT en el buzón electrónico?

    Para consultar las notificaciones y comunicaciones electrónicas que pueda realizar la AEAT es necesario acceder al menos una vez cada 10 días al buzón de notificaciones de la DEH, como si se tratara de otra cuenta de correo electrónico más.

    Además de ello, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., que es la entidad que da soporte técnico al sistema de notificaciones electrónicas, permite, a la hora de configurar el buzón electrónico, consignar una cuenta de correo electrónico personal en la que, de forma no vinculante, se informará al titular de la misma de las entradas de las nuevas comunicaciones y notificaciones realizadas por la AEAT.

    Cumplidos los requisitos indicados, el contribuyente incluido en el sistema DEH accederá a su buzón electrónico por Internet a través de la dirección http://notificaciones.060.es, pudiendo ver su buzón si hace clic en "entrar". Previamente, el sistema solicita la selección del certificado electrónico, o DNI-e si se trata de una persona física.
Asimismo, siempre será posible el acceso al contenido de las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria, tanto pendientes de notificar como ya notificadas, por comparecencia electrónica en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de la dirección https://www.agenciatributaria.gob.es

¿Cabe la posibilidad de recurrir contra la inclusión obligatoria en el sistema de dirección electrónica habilitada única (DEHú)?

    Evidentemente que SÍ, porque la tratarse de un acto administrativo, si el administrado no está conforme con el acuerdo de inclusión puede recurrir en el plazo máximo de un mes contado desde el día siguiente a aquel en que se notifique el acuerdo de inclusión, por dos vías:

    - Recurso de Reposición: Mediante un escrito dirigido a la oficina de la AEAT que figura en el encabezamiento de la carta de inclusión.

    - Reclamación económico-administrativa ante la misma oficina de la AEAT anterior, que lo remitirá al Tribunal Económico Administrativo competente.

    Los recursos y reclamaciones económico-administrativas se interpondrán ante el titular de la Delegación de la AEAT, de la Delegación Especial o de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes a la que se adscriba el sujeto obligado y que así figure indicada en el encabezamiento del acuerdo de inclusión en el sistema.

    La mera interposición del recurso o reclamación no suspende los efectos del acuerdo.



    Real Decreto 1363/2010 de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    Art. 109 Ley 58/2003 LGT. Notificaciones en materia tributaria.
    Art. 110 Ley 58/2003 LGT. Lugar de práctica de las notificaciones.
    Art. 111 Ley 58/2003 LGT. Personas legitimadas para recibir las notificaciones.
    Art. 112 Ley 58/2003 LGT. Notificación por comparecencia.



    Jurisprudencia sobre Notificaciones

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: La baja o exclusión del sistema de notificaciones electrónicas y de dirección electrónica habilitada

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos