Infracción tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes. Sanciones.

Infracción tributaria: Determinar o acreditar improcedentemente partidas +/- o créditos tributarios aparentes.




    El artículo 195 de la LGT establece que la Administración tributaria considerará infracción la determinación o acreditación improcedente de partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes.

    Si bien esta infracción la califica como grave, el importe de la sanción variará en función de que las partidas determinadas a compensar o deducir sean respecto de la base imponible o de la cuota del impuesto.
    En este sentido:

DETERMINAR O ACREDITAR IMPROCEDENTEMENTE PARTIDAS POSITIVAS O NEGATIVAS O CRÉDITOS TRIBUTARIOS APARENTES
Tipo de infracciónGrave
Base de la SanciónCantidad indebidamente acreditada
SanciónPartidas a compensar o deducir en la base imponible: Multa del 15 por ciento
Partidas a deducir en la cuota o de créditos tributarios aparentes: Multa del 50 por ciento


    Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 195 referido, las sanciones establecidas en el cuadro anterior, serán deducibles en la parte proporcional que corresponda, de las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas ulteriormente por el mismo sujeto infractor como consecuencia de la compensación o deducción ahora determinada o acreditada, sin que el importe a deducir pueda exceder de la sanción correspondiente a dichas infracciones.

    Ahora bien, la determinación del importe de una sanción tributaria puede que no termine aquí, pues en ocasiones existirán hechos que gradúen (incrementen o reduzcan) la misma. Gráficamente, podríamos resumir los pasos para el cálculo del importe de una sanción tributaria, de la forma:



Sepa que:

Al ser calificada como infracción grave, a la multa pecuniaria, si fuese el caso, podrían añadirse otras sanciones NO PECUNIARIAS.

    Así, ya hemos determinado la calificación de la infracción en el primer cuadro presentado en el presente informe, tipificándola como infracción grave y al mismo tiempo determinado la cuantía inicial de la sanción (del 15% ó 50% según corresponda); en el cuadro presentado a continuación, mostramos las posibles graduaciones que, si es que resultan de aplicación, pudieran también afectar a la determinación del importe final de la sanción:


Graduación de la SanciónReducción de la Sanción

  1. Comisión repetida
  2. Perjuicio económico
  3. Sin facturación o documentación
  4. Acuerdo o conformidad
  1. Acuerdo o conformidad
  2. Por no interponer recurso



Legislación



Art. 195 Ley 58/2003 LGT. Determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Infracción por imputar incorrectamente o no imputar bases imponibles, rentas o resultados por las entidades en un régimen de imputación de rentas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos