Graduación de sanciones por comisión repetida

Graduación de Sanciones: Comisión repetida de infracciones.


    El artículo 187 de la LGT, establece unos criterios de graduación de las sanciones tributarias que, serán aplicables simultáneamente. Estos criterios son:
  1. Comisión repetida de infracciones tributarias.

  2. Perjuicio económico para la Hacienda Pública.

  3. Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.

  4. Acuerdo o conformidad del interesado.

    En este apartado estudiaremos el criterio denominado de "comisión repetida de infracciones tributarias" que se producirá cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, en virtud de resolución firme en vía administrativa, dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción.

    En este sentido, serán consideradas infracciones de la misma naturaleza las previstas en un mismo artículo de los artículos que van desde el 191 al 206 de la LGT. No obstante, las infracciones previstas en los artículos 191, 192 y 193 LGT se considerarán todas ellas de la misma naturaleza.

    De esta forma, cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado en los términos establecidos en el párrafo anterior, el incremento de la sanción vendrá dado por:

Sujeto infractor sancionado antes por infracción:

Incremento
de la Sanción

Leve

5 puntos porcentuales

Grave

15 puntos porcentuales

Muy grave

25 puntos porcentuales


    Cuando un sujeto infractor sea objeto de incremento de la sanción por comisión repetida (al cometer una nueva infracción), por el hecho de existir varias sanciones firmes de la misma naturaleza en los cuatros años anteriores, para determinar el incremento de la sanción sólo se tendrá en cuenta la infracción (anterior) de mayor gravedad.



Art. 187 Ley 58/2003 LGT. Criterios de graduación de las sanciones.
Art. 191 Ley 58/2003 LGT. Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria.
Art. 192 Ley 58/2003 LGT. Incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declarac.
Art. 193 Ley 58/2003 LGT. Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones.

Siguiente: Graduación de sanciones por ocasionar perjuicio económico a la Administración tributaria

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos