SUJETOS PASIVOS DEL IAE
Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas son las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad separada o un patrimonio susceptible de imposición), siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el Hecho imponible.
En el IAE el sujeto pasivo es el propio contribuyente, que presenta una declaración ante la Administración Tributaria y ésta le gira la correspondiente liquidación.
No obstante, tras el establecimiento de la exención general para las personas físicas así como para las sociedades y demás entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros, los únicos sujetos pasivos que están obligados al pago del IAE son las personas jurídicas y demás entidades que superen el millón de euros de cifra de negocios.
Mientras las actividades de los profesionales individuales se clasifican en la Sección 2ª de las Tarifas del Impuesto, las de los profesionales agrupados bajo formas societarias se encuentran obligatoriamente ubicadas en la Sección 1ª.
Comentarios
- Hecho imponible del IAE.
Legislación
- Art. 83 RDL 2/2004 TRLRHL. Sujetos pasivos.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.