Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros. Cuenta 507.

Normas sobre los Aspectos Contables de las Sociedades Cooperativas

507Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros

Pyme y Normal    La remuneración de las aportaciones, obligatorias y voluntarias, al capital social y, en su caso, la de otras partidas de los fondos propios, es la establecida en los estatutos de la sociedad cooperativa o en el acuerdo de admisión adoptado por el órgano competente, de conformidad con lo dispuesto por la ley.

    Cuando las aportaciones se hayan calificado como fondos propios, la remuneración que pueda acordarse por la sociedad cooperativa se considerará una distribución de resultados y, por lo tanto, supondrá una minoración directa del patrimonio neto.

    Cuando las aportaciones se contabilicen como un pasivo financiero, la remuneración se reconocerá aplicando los siguientes criterios:

    a) Si la remuneración es obligatoria, motivará el registro de un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    b) Si la remuneración es discrecional, se contabilizará como una distribución de resultados en la fecha en que la Asamblea General adopte el acuerdo de distribución en la medida que retribuye un componente de patrimonio neto.

    Inclusión en Cuenta de pérdidas y ganancias: La remuneración de las aportaciones al capital social y otros instrumentos de patrimonio neto que deban mostrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias lucirá en la partida 14. Gastos financieros, bajo la siguiente denominación: «Intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital social y de otros fondos».

    Inclusión en Balance: La remuneración de las aportaciones al capital social calificadas como fondos propios y la remuneración discrecional al capital con características de deuda se contabilizará como una aplicación del excedente o un reparto de reservas, registrándose la baja de estos epígrafes por el importe acordado.

    En la cuenta 507. «Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros» incluida en la cuarta y quinta parte del Plan General de Contabilidad y del PGC-PYMES, se abrirá el correspondiente desglose para contabilizar los intereses y el retorno no discrecional pendiente de pago.

    a) Se abonará por el importe de los dividendos devengados durante el ejercicio, con cargo a la cuenta 6647.

    b) Se cargará:

    b1) Por la retención a cuenta de impuestos, cuando proceda, con abono a la cuenta 475.

    b2) Al pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.



Asientos Contables



- Asientos dividendos acciones pasivo financiero

Legislación



- Art. 53 Ley 27/1999. Participaciones especiales.
- Norma 2ª Orden EHA/3360/2010. Capital social.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deudas a corto plazo por reembolso de aportaciones a los socios cooperativos. Cuenta 5210.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos