Deudas a corto plazo por reembolso de aportaciones a los socios cooperativos. Cuenta 5210.

5210 DEUDAS A CORTO PLAZO POR REEMBOLSO DE APORTACIONES A LOS SOCIOS


    La reducción del capital social cooperativo se corresponde con la disminución de dicho concepto como consecuencia del reembolso de las aportaciones de los socios que causen baja, del reembolso de aportaciones a socios o partícipes por acuerdo de la Asamblea General, de la imputación de pérdidas y de otras causas, de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

    Por tanto, para la reducción de capital se podrán utilizar las cuentas del grupo I "Capital Social", con abono a una cuenta que se adecue a la operación efectuada, es decir, reservas o deudas.
    
    En particular, cuando se proceda a reembolsar a los socios las aportaciones efectuadas, así como los intereses que pudieran resultar exigibles a corto plazo, se utilizará la cuenta:

      5210. «Deudas a corto plazo por reembolso de aportaciones a los socios».

    Deudas a corto plazo contraídas por la sociedad cooperativa como consecuencia del reembolso de las aportaciones a los socios que causen baja en los términos previstos en la ley.

    Su movimiento es el siguiente:
    
    a) Se abonará:
      a1) Por el importe del reembolso a corto plazo de las aportaciones a los socios que causen baja, así como por los eventuales intereses que pudieran resultar exigibles en el momento en que adquiera firmeza el acuerdo de la cooperativa por el que se formaliza la baja del socio.
      a2) Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la deuda con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

    b) Se cargará cuando se produzca el pago con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.





Asientos deudas c/p por reembolso socios



Artículo 51 de la Ley 27/1999 General de Cooperativas



Norma 2 de la Orden EHA/3360/2010 sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas

Siguiente: Aportaciones de socios en cooperativas. Cuenta 1181.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información