Asiento de correcciones valorativas por depreciación inmovilizado material

       ASIENTO de: Correcciones valorativas por depreciación inmovilizado material

  


          691 PERDIDAS POR DETERIORO DEL INMOVILIZADO MATERIAL
                    a 291 DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO MATERIAL



    La cuenta (291) recoge el importe de las correcciones de valor realizadas cuando se produzcan depreciaciones o pérdidas REVERSIBLES en el inmovilizado material.

    De acuerdo con la Norma de Valoración 2ª del Plan General de Contabilidad PYME "al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existen indicios de que algún inmovilizado
material pueda estar deteriorado, en cuyo caso, deberá estimar su importe recuperable efectuando las correcciones valorativas que procedan".

    En este sentido se producirá una pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor contable supere a su importe recuperable, entendido éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

    Cuando la depreciación sea de carácter irreversible se llevará directamente a pérdidas.

    - En el momento en que se recupere el valor se realiza el siguiente asiento:

    Deterioro de valor del Inmovilizado Material (291)

        a  Reversión del Deterioro del Inmovilizado Material (791)
    --- x ---

   En el caso de que se venda este inmovilizado, al tener contabilizado un deterioro, la cuenta (291) se llevará al DEBE del asiento de venta.

    La reversión del deterioro tendrá como límite el valor contable del inmovilizado que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

    En el Balance de Situación de la empresa esta cuenta ya no aparecerá como con el PGC90, es decir, en el Activo restando valor al inmovilizado de que se trate, sino que minorará directamente la cifra del activo, apareciendo éste con un menor importe (valor neto contable).

NOTA: Cuando proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable.

NOTA: Según Resolución del ICAC de 25 de marzo de 2002, a efectos del cálculo de las correcciones valorativas a efectuar en determinados activos cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura de las operaciones de la entidad, deberán tenerse en cuenta los factores medioambientales que pudieran afectarles.

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de correcciones valorativas por depreciación de inversiones inmobiliarias

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos