Advertisement
Inicio Documentos Comentarios
Las alegaciones en el Procedimiento Sancionador Tributario.

En este comentario vamos a analizar cómo puede enfrentarse al contribuyente al trámite de alegaciones de un procedimiento sancionador en materia tributaria.

Formular alegaciones antes del trámite de audiencia.

A) ALEGACIONES Y PRUEBAS. En cualquier momento anterior a la propuesta de resolución los interesados podrán formular alegaciones y aportar los documentos, justificaciones y pruebas que estimen convenientes.

B) Se reconoce el derecho del presunto infractor a no auto inculparse, y a no colaborar en su incriminación.

C) NO ES NECESARIO UN PERÍODO DE PRUEBA ESPECIFICO. Ni tampoco la comunicación previa de las actuaciones a los interesados.

Aportar documentación.

Durante todo el desarrollo del procedimiento y antes del trámite de audiencia el obligado tributario o su representante podrán aportar todo tipo de pruebas admitidas en Derecho para fundamentar sus alegaciones.

Podrán aportarse medios de prueba solicitados por el órgano sancionador y aquellos otros que sin ser solicitados por éste puedan justificar las alegaciones del obligado tributario.

A)  Los datos, pruebas o circunstancias que obren o hayan sido obtenidos en alguno de los procedimientos de aplicación de los tributos deberán incorporarse formalmente al mismo, antes de la propuesta de resolución.

B)  Los obligados tributarios pueden rehusar la presentación de los siguientes documentos:

-   Los que no resulten exigibles por la normativa tributaria y
-   Aquellos que hayan sido presentados previamente por ellos mismos y que se encuentran ya en poder de la Administración tributaria actuante, de conformidad con el apartado 2 del Art. 99 LGT.

Realizar últimas alegaciones.

Una vez terminada la fase de instrucción, el órgano competente para instruir formulará propuesta de resolución, que será notificada al interesado, concediéndole, un plazo de 15 días para la puesta de manifiesto del expediente (en dicho plazo el interesado puede revisar físicamente todos los documentos incorporados al expediente) y para que alegue cuando considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.

Así el interesado en dicho plazo podrá manifestar su disconformidad con la propuesta de sanción y efectuar las alegaciones que considere oportunas. La disconformidad con la sanción así manifestada NO impide la aplicación de la reducción de sanciones del 30% por conformidad con la propuesta de liquidación.

NOTA: No se pierde la reducción del 30% de la sanción si se recurre la sanción siempre que no se recurra la liquidación de la que trae causa. Si se recurre al mismo tiempo la liquidación se perderá la reducción por conformidad del 30% siendo exigida por el órgano administrativo mediante el correspondiente acto de liquidación, el cual no será necesario recurrir para que el órgano que entienda del recurso o reclamación se pronuncie sobre el mismo.

Procedimientos abreviados: hay que tener en cuenta que en el caso de procedimientos abreviados, es decir, cuando estén en poder del órgano competente para iniciar el procedimiento todos los elementos de prueba necesarios, podrá al tiempo de iniciar el expediente sancionador efectuar la propuesta de resolución concediendo al obligado tributario dicho trámite de audiencia para efectuar alegaciones y manifestar su conformidad o disconformidad con el mismo (Artículo 23 Reglamento Sancionador)

Dar conformidad o disconformidad a la propuesta.

En el trámite de audiencia el interesado puede manifestar su conformidad o disconformidad con la sanción.

Si el interesado manifiesta su disconformidad con la propuesta de sanción presentado o no las correspondientes alegaciones, el procedimiento sancionador terminará con la denominada resolución expresa.

Si NO SE PRONUNCIA expresamente al respecto, se presumirá su disconformidad. En consecuencia, se dictará resolución expresa.

Si el interesado presta su conformidad a la propuesta de sanción, se entenderá dictada y notificada la resolución de acuerdo con dicha propuesta por el transcurso del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó la conformidad, sin necesidad de nueva notificación expresa al efecto, salvo que en el curso de dicho plazo el órgano competente para imponer la sanción notifique un acuerdo en el que rectifique los errores materiales apreciados en la propuesta, ordene completar las actuaciones practicadas dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, dicte resolución expresa confirmando la propuesta de sanción o rectifique la propuesta por considerarla incorrecta.

Cuando la referida notificación no se produzca en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó la conformidad, esta actuación carecerá de efecto frente al interesado.

Si se presta conformidad a la liquidación la sanción se verá reducida en el 30% de su importe. Si además de ello, se efectúa el pago de la sanción en periodo voluntario sin aplazamiento y sin interponer recurso o reclamación a la liquidación ni a la sanción además de la reducción anterior, procederá la reducción del 25% por pronto pago.

EJEMPLO:

Base de sanción .............32.000 Euros.
Sanción 75%..................24.000 Euros.

Reducción del 30% por conformidad (24.000 - 30% s/24.000)= 16.800 Euros.
Reducción del 25% por pronto pago (16.800 - 25% s/16.800)= 12.600 Euros.

SANCIÓN DEFINITIVA: 12.600 Euros


Departamento Jurídico de Supercontable.com

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información