Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Casos Prácticos
 Ejemplo práctico: Provisión para responsabilidades.

  Con fecha 01.11.2010, la sociedad RCRCR, SA ha sido denunciada judicialmente por daños relacionados con la salud pública. La compensación solicitada por la fiscalía asciende a 1.500.000 euros, incluyendo en este importe las costas del procedimiento.
    Puesta a disposición la docmentación pertinente del departamento jurídico de la sociedad, se estima que la posible resolución judicial que puede tardar entre 9 y 15 meses será con total seguridad desfavorable para los intereses de la empresa.

    Determinar los registros contables y valoración relacionados con la problemática presentada.

 Solución:

  De acuerdo a la Norma de Valoración 17ª del Plan General Contable PYME (15ª del PGCNormal) "... La empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. ..."

    En este caso nos encontramos ante una disposición legal y por el texto de la problemática altamente probable, por lo que si procederá registrar una provisión. En este sentido, habríamos de estar a lo establecido en la mencionada norma de valoración de forma que "... las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.   Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de descuento. ..."

    . El registro contable a realizar vendría dado por (31.12.2009):

     1.500.000 Gastos según naturaleza (6--)

            a Provisión para otras responsabilidades (142)  1.500.000
        --- x ---

    Al llegar la fecha de 31.12.2010 habremos de realizar una actualización de la provisión, pues inicialmente al considerarse la que resolución podría tener un período inferior al año no se realizó. Así presuponiendo un tipo de interés del 6% según el BCE tendríamos: (1.500.000 * 6%) = 90.000 euros


     90.000 Gastos financieros por actualización de provisiones (660)

            a Provisión para otras responsabilidades (142)  90.000
        --- x ---


    Si suponemos que finalmente la resolución judicial estima que la compensación final a pagar por parte de RCRCR es de 1.200.000 euros, el asiento a realizar vendría dado por:

     1.590.000 Provisión para otras responsabilidades

                 a Tesorería (57-) 1.200.000
                 a Excesos de Provisiones para otras responsabilidades (7952) 390.000
             --- x ---



LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información