Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Casos Prácticos
 Piezas de recambio del inmovilizado material.

  

   La Resolución sobre inmovilizado material del ICAC, de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material, con respecto a las piezas de recambio (apartado 5) dicta lo siguiente.

"Piezas de recambio son las destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas, en sustitución de otras semejantes, y para su valoración se estará a las normas generales del inmovilizado material, y su contabilización se realizará de acuerdo a las siguientes reglas:

    a) Aquellas piezas cuyo ciclo de almacenamiento sea inferior al año se contabilizarán de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Contabilidad en el grupo 3, como Existencias.

    b) Si el período de almacenamiento de las mismas supera el año, se estará a lo siguiente:

    Son el efectivo, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los préstamos y partidas a cobrar, los débitos y partidas a pagar y las inversiones en valores representativos de deuda que cumplan los requisitos anteriores.

    En el caso de que la pieza corresponda de manera exclusiva a activos contabilizados en las cuentas Instalaciones técnicas (222) y Otras instalaciones (225) del Plan General de Contabilidad, se registrarán conjuntamente con la instalación a la que esta afectada y se someterán al mismo proceso de amortización.

    Cuando las piezas de recambio correspondan a otro tipo de activos se contabilizarán en la cuenta Otro inmovilizado material (229), procediéndose a amortizar en la medida que se pueda identificar de acuerdo al mismo proceso al que está sometida la pieza a sustituir."

 Ejemplo Práctico:

    Se compran piezas de recambio por valor de 10.000 euros. De las mismas piezas por valor de 3.000 euros se espera que se utilicen en este ejercicio. El resto se almacenará considerando que se utilizarán en ejercicios próximos. Al finalizar el ejercicio se comprueba que de las piezas que se iban a consumir en este ejercicio todavía quedan en almacén piezas por valor de 800 euros. El IVA de la operación es del 16%.

    El asiento de compra, haciendo abstracción de los impuestos que pudieran afectar a la operación, sería el siguiente:

7.000 Otro inmovilizado material (219)
3.000 Compras de otros aprovisionamientos
1.600 HP, IVA soportado

                a Bancos, moneda extranjera (573) 4.400
            ---x---

    Al finalizar el ejercicio, se activarán las existencias que se tengan en almacén de los repuestos, como se hace con el resto de las existencias:

600  Repuestos (322)
Variación de existencias de otros aprovisionamientos (612) 800
---x---

 
LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información