Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Casos Prácticos
 Ejemplo práctico: Inmovilizado. Permutas Comerciales.


  La Empresa RCRCR permuta un terreno que tenía alquilado por una máquina troqueladora.

    - El valor de mercado de la máquina es de 10.000 euros.
    - El precio de adquisición del terreno entregado es de 7.000 euros.
    - Prestación monetaria recibida de 5.000 euros.

   Determinar el registro contable de la operación.

 Solución:

  De acuerdo con la Norma de Valoración 2ª del Plan General de Contabilidad, en el caso de las permutas hemos de distinguir aquellas que tengan carácter comercial de aquellas otras que no lo tengan. En el caso presentado, estamos ante una permuta comercial, y tendrá esta consideración (según la Norma de Valoración 2ª mencionada anteriormente) cuando exista una diferencia SIGNIFICATIVA respecto:

    - La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o
    - El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación.

    Realmente este tipo de permutas son una novedad en relación al Plan General Contable de 1990, pues permiten el reconocimiento no sólo de pérdidas, sino también de beneficios.

    Habremos de contabilizar el inmovilizado material recibido valorándolo por el valor
razonable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido y con el límite de este último. Las posibles diferencias, (ya mencionado) irán directamente al resultado del ejercicio.

    Así, el hecho que determina el carácter de una permuta (comercial o no comercial) está en los flujos de caja originados por los nuevos bienes. Si el nuevo bien va a producir flujos de caja similares al antiguo, la valoración será la del antiguo, porque el coste de esos flujos de caja ya estaba recogido en el valor del bien. Ahora bien, si cambia la estructura de éstos, en la contabilidad debería aparecer el coste de estos  nuevos flujos, que no podrá ser el coste del bien entregado, sino el valor razonable del bien entregado en el momento de la entrega. Para ver si varían los flujos de efectivo podremos fijarnos en:

    - Plazo de obtención.
    - Importes actualizados.
    - Posibilidades para la obtención de estos flujos.

    Luego una vez justificada la calificación de la permuta como comercial, porque  cambian sustancialmente los flujos de efectivo, el aprovechamiento, del nuevo bien con respecto a los antiguos, el registro contable vendrá determinado por:

    10.000 Maquinaria "recibida" (213)
     5.000 Bancos c/c (572)

              a Inversiones en Terrenos y Bienes Naturales (221) 7.000
              a Beneficios procedentes del Inmovilizado Material (771) 8.000
          --- x ---



LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información