Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Casos Prácticos
Operaciones en moneda extranjera, valoración de partidas monetarias.

El Plan General de Contabilidad incluye dos conceptos de moneda: la moneda funcional y la moneda de presentación.

La moneda funcional es aquella con la que la empresa realiza habitualmente sus operaciones, presumiéndose, salvo prueba en contrario, que para las empresas con domicilio social en España, es el euro. La moneda de presentación es aquella en la cual la empresa formula sus cuentas anuales, en el caso de España, las empresas nacionales están obligadas a utilizar como moneda de presentación el euro.

Una vez comentado ésto podemos definir las transacciones en moneda extranjera haciendo uso de los conceptos que hemos comentado, de tal modo, que una transacción en moneda extranjera puede ser definida como aquella transacción cuyo importe es determinado o cuya liquidación se exige en una moneda distinta de la funcional, en nuestro caso, cuando sea distinta del euro.

Según la norma de valoración 11ª, podemos distinguir entre dos tipos de partidas, atendiendo a su naturaleza:

  1. Partidas monetarias.

    Son el efectivo, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los préstamos y partidas a cobrar, los débitos y partidas a pagar y las inversiones en valores representativos de deuda que cumplan los requisitos anteriores.

  2. Partidas no monetarias.

    Son los activos y pasivos que no se consideren partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas que cumplan los requisitos anteriores, los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.

Valoración inicial de partidas monetarias y no monetarias.

Toda transacción en moneda extranjera, ya se trate de partidas monetarias o no monetarias, se convertirá a moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado, es decir, del tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción.

Se podrá utilizar un tipo de cambio medio del periodo (como máximo mensual) para todas las transacciones que tengan lugar durante ese intervalo, en cada una de las clases de moneda extranjera en que éstas se hayan realizado, salvo que dicho tipo haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado (por ejemplo, debidas a una devaluación de la moneda considerada).

Valoración posterior de partidas monetarias (caso general).

En cuanto a la valoración posterior de partidas monetarias, al cierre del ejercicio se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre, entendido como el tipo de cambio medio de contado, existente en esa fecha.

Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan.

A continuación vamos a ver un ejemplo de ello.

 Ejemplo Práctico:

El 01.03.2015, la sociedad RCRCR abre una cuenta corriente en dólares ingresando 300.000 dólares. Posteriormente, el 01.06.2015 adquiere maquinaria por 80.000 dólares, pagando al contado.

Los tipos de cambio dólar/euro en los diferentes períodos son los siguientes:

- el 01.03.15, tc = 1,00;

- el 01.06.15, tc = 1,10;

- el 31.12.15, tc = 0,98.

Contabilizar las operaciones y determinar las diferencias que puedan surgir como consecuencia de la fluctuación en el tipo de cambio dólar/euro. La moneda funcional es el euro.

Al abrir la cuenta corriente, a fecha de 01.03.15:

   300.000 Bancos, moneda extranjera (573)
                        a Bancos, c/c (572) 300.000
                           (300.000 x 1)
                      ---x---
:

El 01.06.15 por la adquisición de la maquinaria, haremos:

   88.000 Maquinaria (213) (80.000 x 1,10)
                       a Bancos, moneda extranjera (573) 80.000
                          
(80.000 x 1)
                       a Diferencias positivas de cambio (768) 8.000
                          (8.000 x 1)
                     ---x---

A 31.12.15 valoraremos los 220.000 dólares al tipo de cambio de cierre, imputando el resultado a la cuenta de pérdidas y ganancias:

    4.400 Diferencias negativas de cambio (668)
               [(22.000 x (0,98 - 1,00)]

                    a Bancos, moneda extranjera (573) 4.400
                  ---x---



Departamento Contable de RCR Proyectos de Software.

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información