¿Qué Necesitas?

Asesor Contable

Tienes dudas contables, resuelvelas aquí.

Boletín

Biblioteca de boletines, acceder.
Otros documentos, acceder.
Inicio  Documentos  Casos Prácticos
 Reconocimiento, valoración e información de los aspectos  medioambientales.

  La Resolución de 25 de marzo de 2002 del ICAC desarrolla la normativa medioambiental en términos contables. para "el reconocimiento, valoración e información de las cuestiones medioambientales que sean necesarias para que las cuentas anuales individuales y, en su caso, consolidadas, ofrezcan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del sujeto contable".

    Según la esta resolución tendrán la naturaleza de gastos medioambientales los importes devengados, de las actividades medioambientales realizadas o que deban realizarse, para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la entidad, así como los derivados de los compromisos medioambientales del sujeto contable. Entre ellos se sitúan los gastos ocasionados por la prevención de la contaminación relacionada con las actividades operativas actuales, el tratamiento de residuos y vertidos, la descontaminación, la restauración, la gestión medioambiental o la auditoría medioambiental.

    Destacamos de la presente resolución sus aspectos más destacados:

    "El importe de los gastos medioambientales derivados de las citadas actividades, se consideran gastos de explotación del ejercicio en que se devenguen y se incorporarán a la cuenta de pérdidas y ganancias en la partida correspondiente; cuando su importe sea significativo, se creará una partida específica con la denominación "Gastos medioambientales" dentro de la agrupación "Otros gastos de explotación" del debe de los modelos de cuenta de pérdidas y ganancias, incorporados en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre."

    "Motivarán el registro de una provisión de naturaleza medioambiental, los gastos originados en el mismo ejercicio o en otro anterior, claramente especificados en cuanto a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.

    En función de la información disponible, el importe de dicha provisión será la mejor estimación posible del gasto necesario para hacer frente a la obligación en la fecha de cierre del balance. Dicha estimación se realizará teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:"

    "Estas provisiones figurarán en la agrupación C) "Provisiones para riesgos y gastos", en concreto en la partida 3. "Otras provisiones", del pasivo del balance del modelo normal incorporado en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad. Si el importe de dicha provisión fuera significativo, se creará una partida específica, en la agrupación indicada del pasivo, con la siguiente denominación: "Provisión para actuaciones medioambientales" .

    "Los gastos relativos a las actividades de descontaminación y restauración de lugares contaminados, eliminación de residuos acumulados y cierre o eliminación de activos inmovilizados, requerirán dotar la correspondiente provisión hasta el momento en que la entidad tenga que atender dicha obligación. "

    Cuentas a emplear para el registro de los efectos medioambientales

    "622. Reparaciones y conservación.

    Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2, así como los gastos para reducir o reparar los daños causados al medio ambiente, incluidos en este último caso los derivados del Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (Ley 11/1997, de 24 de abril, y Ley 10/1998, de 21 de abril)." . Su desarrollo a nivel de cuatro dígitos será:
    6220. Reparaciones y conservación en general
    6223. Reparaciones y conservación del medio ambiente
    "623. Servicios de profesionales independientes.

    Importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores incluidos los medioambientales, notarios, etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes." Su desarrollo a nivel de cuatro dígitos será:
    6230. Servicios profesionales independientes
    6233. Servicios medioambientales

    Los cargos en las cuentas 622 y 623 se harán normalmente con abono a la cuenta 410, a cuentas del subgrupo 57, a provisiones del subgrupo 14 ó, en su caso, a la cuenta 475.

    En el subgrupo 14:

    "145. Provisión para actuaciones medioambientales.
Las constituidas como consecuencia de obligaciones legales o contractuales de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, para prevenir, reducir o reparar los daños al medio ambiente."

    Su movimiento es el siguiente:

    a) Se abonará al nacimiento de la obligación o compromiso, con cargo, generalmente, a la cuenta 622 ó 623.
    b) Se cargará:
    b1) Cuando se aplique la provisión, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.
    b2) Por el exceso de provisión, con abono a la cuenta 790.

  Ejemplo práctico:

   Una empresa tiene un activo adquirido el 01.01.2000 por valor de 1.000.000 euros, con una vida útil de 10 años y se amortiza linealmente.

    El 15 de Marzo de 2003 tiene conocimiento de que se está estudiando en la Comisión Europea, un Reglamento por el cual determinados activos contaminantes, como el nuestro, deberán ser desmantelados por otros de menos coste medioambiental.

    Preocupados ante tal situación solicitamos a una consultora externa que nos presente un informe sobre la repercusión que tendría para la sociedad semejante Reglamento.

    A 1 de Mayo, la consultora, nos entrega el informe, con las siguientes conclusiones.

    a) Imposibilidad de continuar utilizando la máquina desde la entrada en vigor de la norma.
    b) Se prevén ayudas públicas para la adquisición de nueva maquinaria que sustituya a las anteriores, aunque de momento se desconoce a cuánto podrán ascender.
    c) El coste previsto de la desmantelación y reciclaje de la maquinaria actual está previsto en 30.000 euros que no se beneficiarán de ayuda alguna.
    d) La sanción por la contravención a lo dispuesto en la futura normativa supondrá un coste de 20.000 euros y la prima de un seguro de responsabilidad sería de 25.000 euros.

    El coste del presente informe es de 1.500 euros.

    A 1 de Octubre se publica en el DOCE el Reglamento donde se confirma la necesidad de eliminar nuestra maquinaria, si bien concede un plazo de adaptación de 4 años a partir del 1 de Enero de 2004, durante el cual podremos seguir usando nuestra máquina.

    Las ayudas consistirán en una subvención del 50% del coste de la nueva máquina que no será imputable al resultado del ejercicio.


 Solución:

    Primero calculamos el valor contable de la máquina a 01.01.2003 :
     Maquinaria           1.000.000
     Amort acumulada    300.000

   Pagamos los servicios de la consultora que nos ha facilitado el informe:

        1.500 Servicios de profesionales independientes (6230)
                                    a Bancos, c/c (572)                                                                                               1.500
                             - - - x - - -

  Calculamos la amortización correspondiente al período 01.01.2003 – 01.10.2003 :

        75.000 Amortización inmovilizado material (681)
                                (100.000 x 9/12)
                                    a Amortización acumulada del inmovilizado material (281)                     75.000
                             - - - x - - -


    Calculamos el valor de la nueva vida útil de la maquinaria, en aplicación de lo dispuesto por el Reglamento.

    Valor neto: 625.000
    Vida útil pendiente 4 años y 2 meses. (50 meses)

    A 31 de Diciembre amortizamos la maquinaria aplicando al valor neto su nueva vida útil (inferior a la anterior) para hacer poder amortizar la totalidad de su coste dentro del período de adaptación.

        25.000 Amortización inmovilizado material (681)
                                (625.000 x 2/50)
                                    a Amortización acumulada del inmovilizado material (281)                      25.000
                             - - - x - - -

   
Por la provisión correspondiente a los gastos de desmantelamiento y reciclaje:

    Coste de la desmantelación de la máquina 30.000
    Sanción (mejor estimación) 20.000
    TOTAL 50.000

        2.000 Reparaciones y conservación del medio ambiente (6223)
                                (50.000 x 2/50)
                                    a Provisión para actuaciones medioambientales (145)                               2.000
                             - - - x - - -

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información