Boletín semanal

Boletín nº29 21/07/2020

Comentarios

¿Qué plazos tengo para presentar las cuentas anuales? ¿Cómo influye en la presentación del Impuesto sobre Sociedades?

Mateo Amando López, Departamento Fiscal de SuperContable.com - 20/07/2020

img_ct_01

El 2020 es una año atípico, con el COVID-19 y las medidas aprobadas para combatirlo como seña de identidad. Precisamente por este motivo una de las cosas "seguras", inalterables año tras año como son los plazos administrativos, ha saltado por los aires. Según el caso concreto han sido suspendidos, prorrogados, ampliados, inamovibles... hasta tal punto que se ha visto alterada la secuencia lógica del mes de julio de entrar con las cuentas aprobadas, presentar la declaración del impuesto sobre sociedades y terminar con el depósito de las mismas en el Registro Mercantil.

En este sentido, debe saber que se han retrasado los plazos para formular y aprobar las cuentas anuales pero no así para la declaración del Impuesto sobre Sociedades, de tal forma que se puede dar el caso de tener que presentar el modelo 200 sin tener aprobadas las cuentas anuales.

Así, el 1 de junio de 2020 se reanudó de nuevo el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales, reduciéndose a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales después de su formulación y manteniéndose el plazo de un mes para depositar las cuentas en el registro mercantil después de su aprobación, lo que nos da el 30 de noviembre de 2020 como fecha límite para depositar las cuentas anuales de 2019 en plazo siempre que la aprobación de las cuentas se hubiera realizado el último día del plazo fijado, esto es, el 31 de octubre de 2020.

Cuentas anuales 2019
Trámite Plazo máximo
Formulación de las Cuentas Anuales 31 de agosto de 2020
Legalización de libros oficiales 30 de septiembre de 2020
Aprobación de las Cuentas Anuales 31 de octubre de 2020
Depósito de las Cuentas Anuales 30 de noviembre de 2020
Se considerará válida y en plazo la formulación, aprobación y depósito de las cuentas con anterioridad

Por otro lado, estamos obligados a presentar el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019 entre el 1 y el 27 de julio de 2020. Pero si aprobamos las cuentas anuales con posterioridad y existen cambios, podremos presentar una segunda declaración sin recargos hastas el 30 de noviembre de 2020.

En consecuencia el modelo 200 incorpora un nuevo apartado en la página 1 para marcar en qué supuesto nos encontramos y una nueva casilla 02311 (02312 si tributa en Administraciones tributarias forales) en la página 14 bis del modelo 200 para indicar el importe que resultó a ingresar o la devolución solicitada en la declaración originaria por este motivo.

modelo200_pantalla1

Por tanto, a la hora de presentar el impuesto sobre sociedades pueden darse dos opciones:

Si nos encontramos en este segundo supuesto y la autoliquidación del Impuesto que deba resultar con arreglo a las cuentas anuales aprobadas difiera de la presentada, aun cuando no afecte a la liquidación, deberá presentar una nueva autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020. En este caso, a la hora de presentar esta nueva segunda declaración regulada en el artículo 12.2 del Real Decreto-ley 19/2020, debemos marcar la casilla Nueva Declaración art. 12.2. RDley 19/2020. modelo200_pantalla3

No debe olvidar que cuando se vea obligado a presentar esta 2ª Declaración, al diferir las cuentas aprobadas de las presentadas en la primera declaración, ésta puede ser:

Recuerde:

Cuando se presente la nueva declaración como consecuencia de la aprobación de las cuentas anuales, independientemente de que sea complementaria o no, deberá cumplimentar el número de justificante de la declaración anterior en la que se marcó la clave Declaración correspondiente al art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales.

modelo200_pantalla5

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información