Boletín semanal

Boletín nº44 17/11/2020

ARTÍCULOS

Cómputo del módulo personal asalariado por empresario en "Módulos" con trabajadores en ERTE.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 11/11/2020

img_ct_01

Nos acercamos al final de ejercicio económico ("fatídico 2020") y resulta necesario, además de hacer balance del mismo, tomar las medidas adecuadas para ajustar el resultado de nuestro ejercicio, tomando decisiones, ejecutando acciones y planificando lo que será el cierre del año. A estos efectos, los empresarios contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-, que determinan su rendimiento neto (tributan) por el Régimen de Estimación Objetiva ("Módulos"), tienen trabajadores contratados y éstos han sido objeto a lo largo del ejercicio de su inclusión en un ERTE por COVID-19, deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de determinar su rendimiento neto anual a 31 de Diciembre.

Recordemos que este régimen ("Módulos"), determina su rendimiento por la cuantificación de unos signos, índices o módulos estandarizados, sin tener en cuenta los ingresos y gastos que se produzcan en la actividad durante el ejercicio económico; entre estos módulos se encuentra el del "Personal Asalariado". Así, a modo de ejemplo, de acuerdo con la Orden 1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para el ejercicio 2020, se entenderá que una persona contratada a tiempo completo durante todo el ejercicio económico supone un rendimiento de la actividad de: (entre otros)

Epígrafe IAE Denominación Personal Asalariado Rendimiento anual por unidad antes de amortización
673.1 Cafés y bares de categoría especial 1 4.056,30 Euros
757 Servicios de mudanzas 1 2.566,32 Euros
972.1 Servicios de Peluquería de Señora y Caballero 1 3.161,90 Euros
--- --- --- ---

Al mismo tiempo la referida Orden 1164/2019, define la figura del Personal Asalariado como:

(...) Cualquiera que trabaje en la actividad y no esté considerado como no asalariado; en particular el cónyuge y los hijos menores del sujeto pasivo que convivan con él, siempre que, existiendo el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen general de la Seguridad Social, trabajen habitualmente y con continuidad en la actividad empresarial desarrollada por el contribuyente. (...) Se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800 (...).

Así, la Administración tributaria, concretamente la Dirección General de Tributos -DGT- establece su criterio al respecto del cómputo del personal asalariado en estas situaciones, concretamente lo hace en su Consulta Vinculante V2500-20, para determinar que a los efectos de la cuantificación del módulo "personal asalariado":

AEAT

(...) deberá valorarse trabajador por trabajador, en función de las condiciones en que se encuentren en el ERTE, computándose, exclusivamente, las horas que deba prestar de trabajo efectivo, no computándose la parte del contrato de trabajo que se encuentre suspendida temporalmente (...).

NOta

En este sentido, resultará recomendable utilizar alguna herramienta que nos permita "controlar" y computar las horas de trabajo efectivo realizadas por cada uno de los trabajadores que hemos tenido incluidos en un ERTE por COVID-19 durante el ejercicio; además, esta herramienta de control deberá ser concordante con las horas notificadas a Organismos tales como el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- y la propia Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS-, ante la posibilidad de tener que justificar lo declarado en futuras comprobaciones de la Agencia Tributaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información