¿Cómo puedo saber cuánto vale mi empresa o negocio?

Publicado: 10/02/2020

Boletin nº 06 - Año 2020


Imagen Titulo

Valorar una empresa o negocio puede resultar un trabajo muy complejo y prolongado en el tiempo o, como piensan algunos autores, simplemente un "ejercicio de sentido común" que debe ser acompañado de unos pocos conocimientos técnicos que mejoran con la experiencia.

Si bien existen distintos métodos de valoración, distintas corrientes sobre la mejor opción, etc., sobre lo que si parece existir un consenso generalizado es que a la hora de valorar una empresa lo primero que hemos de conocer es la finalidad para la cual ésta debe ser valorada. MotivosPartiendo de esta premisa, los métodos, acciones y conclusiones obtenidas pueden diferir extraordinariamente; de ahí que no exista un método o forma de valoración unívoco e inequívoco. Resulta evidente comentar que no será lo mismo la valoración de una determinada entidad o negocio si el destino de la misma es la compraventa de la entidad, que si por el contrario nos encontramos en el proceso de su liquidación. En el gráfico de nuestra izquierda, observamos algunos motivos que nos pueden resultar interesantes para tomar la determinación de valorar nuestra entidad (además del mero hecho de satisfacer esa necesidad de conocimiento).

Grafico_valor

Al alcance de cualquiera de nosotros, sin la necesidad de tener unos conocimientos avanzados de contabilidad, está la que podría ser la primera valoración de nuestra empresa y que siempre hemos de "visualizar" como referencia: el PATRIMONIO NETO de nuestro Balance de Situación, o dicho en otros términos, la diferencia entre "lo que se tiene" (ACTIVO) y "lo que se debe" (PASIVO). Evidentemente, es una valoración estática y puntual del momento en el cual se emite el Balance de Situación (una fotografía de un momento dado); resultará tanto más cercana a la realidad contra más riguroso sea el responsable de la llevanza de la contabilidad en trasladar la imagen fiel de la empresa; responderá a principios meramente contables que no siempre serán los deseados para conocer el valor de una empresa; ahora bien, aún con todas estas limitaciones, la determinación de este valor podrá constituir un punto de partida desde el cual acercarnos a nuestro objetivo de valoración. El Valor Contable como punto de partida o aproximación al conocimiento de la entidad/negocio.

También simplista pero ya trabajando con las expectativas de beneficios futuros que tenga la persona que la valora un determinado negocio, podemos encontrar el valor de un negocio a partir de los beneficios esperados y la tasa de rentabilidad esperada para una determinada inversión. Así:

Valor de la Empresa (Negocio) = Beneficio Tasa de Rentabilidad

Para un beneficio neto de 101.432,86 euros y a una supuesta tasa de rentabilidad del 7% obtendríamos:

Valor de la Empresa (Bºs constantes) = 101.432,86 Euros0,07 = 1.449.040,86 euros

El Programa Análisis de Balances de SuperContable lo hace por ti.

  • Te genera informes empresariales, económicos y financieros.

  • Informe sobre el valor de tu empresa.

  • Ratios comentados.

  • Y mucho más.

Más información

En actualidad, los métodos basados en los RESULTADOS obtenidos por la empresa son los más utilizados, bien porque hablamos de compañías que tienen más de 10 años de vida y nos proporcionan un histórico de resultados consolidado, resultando interesante aplicar el Método de Múltiplos (toma los resultados del año en curso, del anterior y el esperado para el año próximo y se multiplica por un coeficiente establecido); o bien porque no se dispone de esa senda histórica y se busca proyectar los resultados de los siguientes cinco, siete o incluso diez años, dándoles un valor presente a los mismos a partir de una tasa de actualización determinada, como el método de Descuento de Flujos de Caja.

Además cuestiones tales como: alianzas contractuales o colaboraciones en proyectos con otras empresas representativas, formar parte de Asociaciones u Órganos representativos del sector, participar en ferias y eventos, disponer de clientes representativos (con "caché"), y otras cuestiones pueden dar un "empujon al alza" a lo que obtengamos a partir de las matemáticas.

Aunque ya hemos hablado de la dificultad en la determinación de una cifra-valor Informe de una empresa o negocio, existen gran cantidad de aplicaciones, plantillas excel y demás herramientas que nos pueden ayudar en este objetivo. Conocida es de nuestros suscriptores y clientes la aplicación ASESOR DE ANÁLISIS DE BALANCES, que si bien la mayor utilidad que hemos constratado tiene para los usuarios es la presentación ante el Registro Mercantil de las Cuentas Anuales y la Liquidación del Impuesto sobre Sociedades (Modelo 200), esta aplicación por la mera importación de sus datos contables ya le permite obtener un Informe Básico de Valoración de su entidad.

Y es que una vez cerrada nuestra contabilidad todos deseamos conocer "como nos ha ido realmente el año", sin fiarnos de las apariencias, desde un punto de vista profesional, en detalle y con datos que sustenten las argumentaciones recibidas.

Para ello ASESOR DE ANÁLISIS DE BALANCES sin más que importar los datos directamente de su programa de contabilidad:

unoPresentará un análisis comparativo de la evolución de su empresa, de dos para cinco ejercicios económicos. Análisis Patrimonial, Economico y Financiero que le permitirá afianzar sus bases de información para la toma de decisiones empresariales.

dosElaborará balances analíticos donde podrá observar sus márgenes de producción, de explotación, de beneficio y las desviaciones de éstos respecto de los objetivos marcados por su entidad.

tresPermitirá elegir, entre un extenso "banco de ratios", una bateria de éstos para analizar el resultado de su año de trabajo e incluso compararlo con el año anterior.

cuatroTrasladar automáticamente a un procesador de textos todos estos informes para presentarlos a aquellas empresas que han confiado en usted para su gestión.

Manteniendo las señas de identidad que lo han hecho una aplicación sólida y de confianza: intuitivo, ágil, rápido, útil, profesional, ASESOR DE ANÁLISIS DE BALANCES ahora amplia su rango de acción para permitirle acercarse a saber cuanto vale realmente su empresa. El Informe Básico de Valoración le permitira saber más de su entidad y como puede aprovecharlo.

Informe

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información