Novedades en la presentación del Impuesto sobre Sociedades 2018. Nueva herramienta de la AEAT para su presentación.

Publicado: 17/05/2019

Boletin nº 20 - Año 2019


Imagen Titulo

En el horizonte ya se "atisba" la próxima declaración del Impuesto sobre Sociedades que para el ejercicio 2018 (a presentar en 2019) traerá importantes novedades, al menos en lo que a la forma de presentación se refiere. Recientemente ha sido publicada la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, y en ella hemos podido contrastar un hecho ya conocido: desaparece el programa de ayuda de la AEAT PADIS.

Recuerde que...

Si el ejercicio económico coincide con el año natural el plazo de presentación para 2018 será del 1 al 25 de julio de 2019.

La principal novedad para el ejercicio 2018 consiste en que a partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades Web) para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018, con el objetivo de introducir mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes.

Sociedades Web será la "plataforma de trabajo" que permitirá la presentación de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades a todos aquellos usuarios que deseen utilizar las herramientas que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes para efectuar sus declaraciones y autoliquidaciones, muy similar al ya conocido "Renta Web" y que sirve a las personas físicas para presentar sus declaraciones de Renta.

El contribuyente puede liquidar el Impuesto directamente en la web de la AEAT (Sociedades WEB - online) sin necesidad de descargar ningún programa.

Hemos de presuponer, pues todavía no está disponible para el público Sociedades Web, que tal y como ocurría hasta la fecha con el programa de ayuda PADIS, esta nueva aplicación on line, permitirá al usuario incorporar datos que ya hubiese declarado en liquidaciones previas, y de esta forma agilizar el trabajo del usuario pues de lo contrario estaríamos ante "un paso atrás en vez de adelante". Sede_ElectronicaIncluso sería lógico pensar, desde nuestro punto de vista sería muy deseable en aras a esa "mejora buscada en la gestión de las declaraciones tributarias", que permita importar los ficheros generados por otras aplicaciones informáticas particulares, para que de esta forma el contribuyente pudiera tratar los datos importados directamente en Sociedades Web, procediendo a su verificación, liquidación y presentación definitiva con esta herramienta, si así lo desea.

Además, como así contempla la referida Orden HAC/554/2019 en su artículo 5, desde Sociedades Web también podrá accederse a la cumplimentación de los formularios que permiten acompañar la información adicional que el contribuyente (estará obligado en los casos de establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) deba enviar previamente a la presentación de la declaración por vía electrónica; este acceso estará habilitado a través de un enlace o «link» que conectará con la Sede electrónica desde el formulario de ayuda (Sociedades Web).

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información