Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio > Factura Electrónica
  Obtención de la firma digital.

(Extraído de www.ine.es )

Requisitos para la obtención e instalación de un certificado de usuario clase 2CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Para poder presentar determinadas solicitudes, escritos y comunicaciones por vía telemática ante el Instituto Nacional de Estadística, el interesado deberá proceder de la forma siguiente:

1. Podrán solicitar certificado de usuario X.509.V3 las personas físicas que posean un documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación fiscal (NIF) suministrado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2. Para la obtención del citado certificado de usuario se procederá de la siguiente forma:

    a) El interesado deberá conectarse a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados y seleccionar las siguientes opciones:

  • Primera.

    Descargar el certificado raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la clase 2CA. Con esta operación se obtiene el reconocimiento «de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda», mediante la incorporación de su clave pública en el navegador del usuario. La huella digital del certificado raíz de la entidad emisora FNMT clase 2CA es la siguiente:

    - Con el algoritmo de «hash sha1» 43 F9 81 10 D5 8A FD 48 22 52 31 80 DO 08 28 37 2F EF 9A 54.

    - Con el algoritmo de «hash md5» 25 9D CF 5E 8325 9D 9589 3F 00 86 5F 47 943D.

    A continuación se seleccionará la siguiente opción:

  • Segunda.

    Solicitud del certificado de usuario vía web. En esta etapa se realizarán las siguientes operaciones:

    Se generarán las claves pública y privada.

    Se transmitirán a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la clave pública y el documento nacional de identidad o número de identificación fiscal del solicitante del certificado. La clave privada no sale del navegador.

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda almacenará los datos de la petición y devolverá un «código de solicitud del certificado».

    b) Una vez obtenido el código de solicitud de certificado, el interesado deberá personarse en la oficina de acreditación de la sede central del Instituto Nacional de Estadística o de los siguientes centros directivos del Ministerio de Economía: sede central del Ministerio de Economía, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en las Delegaciones Provinciales de los Ministerios de Economía y de Hacienda o en el Comisionado para el Mercado de Tabacos, para proceder a su identificación.

    El titular deberá aportar:

    - Documento nacional de identidad.

    - Código de solicitud de certificado obtenido conforme a lo dispuesto en la letra anterior.

    Una vez identificado, el interesado procederá a firmar el modelo de solicitud de certificado.

    El Instituto Nacional de Estadística transmitirá diariamente los certificados tramitados a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para que proceda a su emisión.

    c) Pasadas cuarenta y ocho horas de la solicitud del certificado, el usuario deberá conectarse a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados y seleccionar la siguiente opción:

3. Descarga del certificado. El interesado deberá incorporar al formulario el documento nacional de identidad o el número de identificación fiscal del titular del certificado y el código de solicitud de certificado obtenido en el apartado 1 de este anexo.

Con esta operación la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda descargará en el navegador del solicitante los datos públicos del certificado, a saber: Datos identificativos propios del certificado y firma acreditativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda que, junto con la clave privada que posee en el navegador el titular del certificado, debidamente verificado e instalado, servirá para que este sea operativo.

 

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información