Obligaciones de las sociedades inactivas. Aspectos generales.

OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES INACTIVAS


    La sociedad inactiva, mientras no se disuelva, sigue existiendo como persona jurídica y por tanto debe cumplir las obligaciones fiscales y mercantiles pertinentes.

    Deberán seguir haciendo frente a los pagos que tengan (por mínimos que sean), llevar la contabilidad, depositar los libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil, realizar e ingresar las retenciones correspondientes y presentar el Impuesto sobre Sociedades.

    La única obligación que deja de existir para las sociedades inactivas respecto de aquellas que siguen ejerciendo su actividad económica se encuentra en el Impuesto sobre el Valor Añadido, al no tener que presentar las declaraciones trimestrales ni el correspondiente resumen anual pero a cambio no se puede emitir facturas y el IVA soportado deja de ser deducible.

    Además, el transcurso de un año sin actividad es causa legal de disolución, provocando que el administrador de la sociedad inactiva responda solidiariamente de las obligaciones posteriores a dicho periodo si en el plazo de dos meses no convoca la junta general para que se adopte el acuerdo de disolución o si no solicita la disolución judicial cuando el acuerdo hubiera sido contrario a la disolución.


Comentarios



- Cómo dejar una sociedad inactiva.
- Cómo disolver una sociedad inactiva.
- Cómo reactivar una sociedad inactiva.

Legislación



- Art. 29 Ley 58/2003 LGT. Obligaciones tributarias formales.


Siguiente: Obligaciones de las sociedades inactivas. IVA.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos