Créditos que se deben satisfacer para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho

CRÉDITOS QUE SE DEBEN SATISFACER PARA OBTENER EL BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO


    El artículo 178 bis de la Ley Concursal establece que para obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, el deudor debe proceder a abonar la totalidad de los créditos contra la masa, los créditos privilegiados, y si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos el 25% del importe de los créditos concursales.

    Si hemos satisfecho estos créditos y cumplimos el resto de requisitos necesarios para obtener el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, el juez, en el auto que dicte la conclusión del concurso, reconocerá la exoneración provisional del resto de deudas que no se hubiesen podido satisfacer en la fase de liquidación del concurso.

    Si bien, puede darse el caso de que una vez liquidado todo el patrimonio del deudor, aun queden sin satisfacer créditos contra la masa o créditos privilegiados. En tal caso, a la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho se debe acompañar una propuesta de plan de pagos de 5 años para satisfacer los siguientes créditos que no son objeto de exoneración:
  1. Los créditos contra la masa.

  2. Los créditos privilegiados.

  3. Los créditos de derecho público.

  4. Los créditos por alimentos.
    Así, las deudas contraídas durante el concurso y los créditos con empleados, con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, así como la manutención alimenticia de los hijos en caso de estar divorciado, seguirán persiguiéndonos si no los hemos satisfecho en el concurso.



- ¿Quién puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Pasos para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Art. 89 Ley 22/2003. Clases de créditos.
- Art. 90 Ley 22/2003. Créditos con privilegio especial.
- Art. 91 Ley 22/2003. Créditos con privilegio general.
- Art. 92 Ley 22/2003. Créditos subordinados.
- Art. 178 bis Ley 22/2003. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Siguiente: Exoneración definitiva del pasivo insatisfecho.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información