Conclusión del concurso de acreedores.

CONCLUSIÓN DEL CONCURSO


    La conclusión del concurso hace referencia a la finalización del procedimiento concursal en el que se ha declarado la situación de concurso del deudor, sin tener en cuenta aquellos supuestos en los que la petición de declaración de concurso fue inadmitida o rechazada en primera instancia.

    Así, el concurso puede concluir por los siguientes motivos, recogidos en el artículo 176 de la Ley Concursal:
  1. Una vez firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración del concurso.


  2. Una vez firme el auto que declare el cumplimiento del convenio y, en su caso, caducadas o rechazadas por sentencia firme las acciones de declaración de incumplimiento o que declare finalizada la fase de liquidación.


  3. En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa.


  4. En cualquier estado del procedimiento, cuando se produzca o compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia.


  5. En cualquier estado del procedimiento, una vez terminada la fase común del concurso, cuando quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.
    Con la conclusión del concurso, cesarán las limitaciones de las facultades de administración y disposición sobre el deudor.

    En los casos de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa, el deudor persona natural quedará responsable del pago de los créditos restantes, salvo que se le conceda el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, que deberá ser solicitado por el propio deudor en el plazo de audiencia previo a la conclusión del concurso (plazo de 15 días de oposición al informe de rendición de cuentas presentado por la administración concursal).



- Conclusión y reapertura del concurso.
- ¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Art. 176 Ley 22/2003. Causas de conclusión.
- Art. 176 bis Ley 22/2003. Especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa.
- Art. 178 Ley 22/2003. Efectos de la conclusión del concurso.
- Art. 178 bis Ley 22/2003. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Créditos que se deben satisfacer para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información