¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho?

LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO


    La exoneración del pasivo insatisfecho es un mecanismo de segunda oportunidad regulado en el artículo 178 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, por el cual el deudor persona física que haya liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, puede verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación.

    Este beneficio queda encuadrado dentro del proceso concursal y deberá ser solicitado por el deudor al juez una vez haya concluido el concurso ya sea por liquidación o por insuficiencia de la masa activa. Eso sí, sólo se admitirá la solicitud de exoneración a los deudores de buena fe.

    Por último, es importante tener presente que la exoneración del pasivo insatisfecho no incluye a todas las deudas pendientes, quedando fuera de este beneficio los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, que deberán haber sido satisfechos con anterioridad a la solicitud de exoneración o, de lo contrario, mediante un plan de pagos de cinco años.




- ¿Quién puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Deudas objeto de exoneración.
- Pasos a seguir para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Art. 178 bis Ley 22/2003. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.



- SAP Palma de Mallorca. 340/2016. 21/09/2016. Exoneración del pasivo insatisfecho con plan de pagos.
- SAP Barcelona. 162/2016. 21/09/2016. Desestima la petición de exoneración del pasivo insatisfecho por quedar pendiente de liquidar los derechos consolidados del plan de pensiones.
- SAP Murcia. 470/2016. 08/09/2016. Revoca exoneración del pasivo insatisfecho por no cumplir el deber de cooperación al ocultar información.
- SAP Logroño. 602/2016. 29/07/2016. Desestima exoneración del pasivo insatisfecho por no haber intentado realmente un acuerdo extrajudicial de pagos.


Siguiente: ¿Quién puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso?

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información