Plan de pagos del pasivo insatisfecho no exonerado

PLAN DE PAGO DE LAS DEUDAS QUE NO QUEDAN EXONERADAS


    El artículo 178 bis de la Ley Concursal establece que para obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, el deudor debe proceder a abonar la totalidad de los créditos contra la masa, los créditos privilegiados, y si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos el 25% del importe de los créditos concursales.

    Si bien no se trata de la única posibilidad, ya que este beneficio de exoneración puede concederse incluso cuando sólo se ha producido una satisfacción parcial o aplazada de estos créditos. Una opción alternativa que pasa por la existencia de un plan de pagos elaborado por el deudor.

    El deudor concursado debe presentar su plan de pagos, optando por la alternativa del artículo 178 bis.3.5º, que le permite diferir en el tiempo el pago de esos créditos que no quedan exonerados y que son de obligatorio cumplimiento: los créditos contra la masa, los créditos privilegiados, los créditos de derecho público y los créditos por alimentos.

    Para ello el deudor ha de aceptar someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6 del artículo 178 bis, siempre y cuando no haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42, no haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años, no haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad y permita que se publicite la exoneración de pasivo insatisfecho en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años.

    La regulación específica sobre este plan de pagos es escasa, por lo que se puede concluir, y así lo ha demostrado la jurisprudencia, que servirá un simple documento en el que se asuma por el deudor el compromiso de pagar los créditos de obligado cumplimiento en el plazo de cinco años (en unos casos se fijará un calendario de los pagos y en otros se afirmará que el pago se efectuará en ese lapso máximo prvisto en la normativa). Prueba evidente de ello es que no se ha previsto un trámite o causas para inadmitir la propuesta de pagos y que a los interesados, en un primer trámite, solo se les da audiencia, sin que se haya previsto una oposición o trámite similar.

    La única previsión que contempla la Ley Concursal es que el plan de pagos puede ser aprobado en los mismos términos en que se presentó por el deudor o con las modificaciones que el Juez estime oportunas, en el sentido de garantizar que los créditos sean efectivamente pagados.

    Además, la ley permite incluso que se mantenga el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho aun cuando el plan de pagos no llegue a cumplirse íntegramente, en aquellos casos en los que el deudor hubiera destinado al cumplimiento del mismo la mitad de los ingresos no considerados inembargables percibidos durante dicho plazo, o la cuarta parte de dichos ingresos cuando concurriesen en el deudor las circunstancias previstas en el artículo 3.1, letras a) y b), del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, respecto a los ingresos de la unidad familiar y circunstancias familiares de especial vulnerabilidad.

    Sin embargo, dado lo reciente de la norma, queda por ver si los jueces mantendrán esta premisa a la hora de conceder el reconocimiento definitivo de la exoneración del pasivo insatisfecho, amén de las posibles variaciones legislativas que puedan darse de aquí a cinco años en que aparezcan los primeros casos. No obstabte, el incumplimiento del plan de pagos es uno de los motivos señalados para que se produzca la revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por lo que es de suponer que en cuanto se empiece a no cumplir con el plan de pagos los acreedores solicitarán la revocación con el fin de que no se llegue al supuesto señalado en el párrafo anterior.



- ¿Qué ingresos son inembargables?
- ¿Quién puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho?
- Pasos para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.
- Esquema del proceso para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.



- Art. 178 bis Ley 22/2003. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.



- SAP Palma de Mallorca. 340/2016. 21/09/2016. Exoneración del pasivo insatisfecho con plan de pagos.
- SAP Barcelona. 162/2016. 21/09/2016. Desestima la petición de exoneración del pasivo insatisfecho por quedar pendiente de liquidar los derechos consolidados del plan de pensiones.
- SAP Murcia. 470/2016. 08/09/2016. Revoca exoneración del pasivo insatisfecho por no cumplir el deber de cooperación al ocultar información.
- SAP Logroño. 602/2016. 29/07/2016. Desestima exoneración del pasivo insatisfecho por no haber intentado realmente un acuerdo extrajudicial de pagos.


Siguiente: Revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información